Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Más de 100 desaparecidos, varios muertos y bloqueo de comunicaciones en Cuba, según ONGs
Actualidad

Más de 100 desaparecidos, varios muertos y bloqueo de comunicaciones en Cuba, según ONGs

El País

A las ocho de la mañana de este martes Prisoners Defenders «llevaba documentada 112 detenciones o desapariciones forzosas», balance de la represión del régimen cubano tras el estallido de decenas de protestas en todo el país este domingo.

Así lo ha confirmado a ABC el presidente de la ONG, Javier Larrondo. Unas protestas que continuaron el lunes, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano que ha sacado a la calle todos sus efectivos policiales, militares y paramilitares, además, de, según han denunciado a través de las redes sociales algunos ciudadanos, reclutar de manera forzosa a jóvenes para que se confronten con la población civil en las calles.

Denuncia a la que se sumó el Movimiento San Isidro que aseguró en Facebook que «están amenazando a los jóvenes del Servicio Militar Obligatorio con quitarles la carrera universitaria si no salen a reprimir en cuanto se les necesite».

Por su parte, la consultoría independiente Cubalex contabiliza más de 150, entre arrestados y desaparecidos, en una base de datos que continúa actualizando, según informa Radio Martí.

Según el testimonio de un religioso que vive en La Habana, recogido por Mario J. Pentón, periodista del medio ‘America Te Ve’, la protesta bajo de intensidad en esta ciudad el lunes «porque está militarizada, está asediada», explicó a través de una llamada que pudo realizar a pesar de los cortes de internet que hay en la isla desde el pasado domingo.

«No te puedo compartir vídeos porque no hay internet. Estoy realizando esta llamada porque estoy compartiendo internet a través de un VPN (una red privada virtual). El gobierno ha quitado internet para que no se sepa la verdad», señala el religioso que relata cómo durante la noche del domingo al lunes la situación fue «terrible. Hubo secuestros. La policía le soltó los perros a la gente. Esto que estoy contando lo he visto yo».

El religioso también informa que le han llegado noticias de que la represión de las protestas en Camagüey habría dejado «más de 2.000 heridos». Y pide ayuda a la gente del exterior que tiene internet para que comunique lo que está sucediendo en Cuba.

Otras organizaciones, como la disidente Cuba Decide, señala que el balance, no oficial porque en la isla nunca hay cifras oficiales de esto, sería de varios muertos hasta el momento.

«5 muertos…llegaron más de 20 personas en el hospital provincial con traumatismos severos…un anciano que le sacaron los sesos a palo Esto es genocidio. Divúlgalo, que van a matar a Miles. Mensaje que me llega desde Santiago d Cuba», escribía este martes desde su cuenta de Twitter Rosa María Paya.

Entre los desaparecidos hay varios artistas, como Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, que fue origen de las protestas del pasado 27 de noviembre; varios activistas, como José Daniel Ferrer y su hijo, de los que no se sabe nada desde el domingo, según denuncia su hermana, Ana Belkis, en las redes sociales desde EE.UU. donde vive. Tampoco se conoce el paradero de otro líder de la disidencia, Guillermo Fariñas.

«Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad. Y Díaz-Canel, el actual jefe de la dictadura cubana, ha decidido enfrentar las manifestaciones pacíficas con violencia y con represión», dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch Américas.

La represión también se ha focalizado en los periodistas, en un intento por provocar un apagón informativo total. Así habrían sido detenidos, entre otros, Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas.

También la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, que según pudo saber este periódico por fuentes cercanas va a ser procesada por delitos contra la seguridad del Estado. Acosta fue detenida horas después de cubrir las protestas en la capital cubana.

Facebook Comments

Related posts