Libertad de expresión

217 views
2 mins read
Andrés Gómez Vela
1. La libertad de expresión pertenece a todas las personas, sin distinciones ni exclusiones de ninguna naturaleza; no es monopolio de los periodistas o propietarios de medios.
2. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental para el ejercicio de otros derechos; sin ella, una persona no puede manifestar su pedido de acceso a la educación, salud, seguridad ciudadana, etc.
3. La libertad de expresión tiene entre sus objetivos la justicia informativa al buscar amplificar los universos individuales en la sociedad.
4. La libertad de expresión significa, a veces, reducir el volumen de algunas voces para dar paso a otras silenciadas por diferentes factores.
5. La libertad de expresión tiene por objetivo redistribuir la palabra para redistribuir el poder y redistribuir la riqueza.
6. La libertad de expresión se ejerce en todos los espacios democráticos: asambleas, reuniones vecinales, familiares o diálogos interpersonales.
7. La libertad de expresión se concibe sin censura previa, pero no se concibe sin responsabilidad ulterior.
8. La libertad de expresión no significa decir lo que a uno le dé la gana, tiene un límite: la dignidad de la otra persona.
9. La libertad de expresión es el fundamento para construir el gobierno de la opinión pública.
10. La libertad de expresión se materializa en un artículo de prensa, una opinión verbal. una marcha, un paro, una huelga y hasta un bloqueo.
11. La libertad de expresión alcanza su dimensión sociológica y proselitista a través de medios de comunicación, radio, periódico, canales de televisión e internet. 
12. La libertad de expresión es bidireccional e interactiva desde internet, redes sociales (facebook, twitter), lo que democratiza más la construcción colectiva de la llamada opinión pública. 
13. La Libertad de expresión es para la democracia lo que es la leche materna para el bebé.

Facebook Comments

Latest from Blog