Las mentiras del gobierno

324 views
6 mins read
Andrés Gómez Vela

Decir la verdad no es virtud del gobierno del MAS, particularmente, en el caso TIPNIS, donde se especializó en disfrazar la mentira en la propaganda y en el ataque a algunos medios que, por principio ético, se niegan a convertir la falsedad en noticia. Veamos

  
Mentira 1.- El proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio se cristalizó en 2008; pero el gobierno intentó negarlo todo para presentar la consulta post como previa. 
Mentira 2.– Durante la VIII Marcha, ministras y ministros dijeron que no había trazo y que estaban dispuestos a discutirlo con los indígenas; pero la ABC ya tenía el diseño; es más, el Presidente los desmintió cuando ordenó la vía por el corazón del TIPNIS. 
Mentira 3.- Los masistas aseguraron que el bloqueo de un grupo de colonizadores a los indígenas de la VIII Marcha en Yucumo era autónomo, sin embargo un mensaje de celular del entonces ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, reveló que por detrás estaba el MAS. 
Mentira 4.- El vicepresidente García y otros legisladores dijeron el año pasado a estas alturas que no procedía la consulta previa; meses después se desmintieron al aprobar una ley de consulta tramposa (222). 
Mentira 5.- La intervención a la VIII Marcha fue decidida en Palacio, es probable que la orden no haya sido reprimir y que la fecha fue cambiada inconsultamente. Pero el gobierno quiso tapar todo, sin embargo no pudo con la lógica: Si no dio la orden el Presidente, ¿por qué premia al ministro (Sacha) que le hizo quedar como un represor en lugar de sancionarlo por complotar contra su imagen de líder espiritual de los indígenas? 
Mentira 6.- El 26 de septiembre, el gobierno mintió sin ruborizarse tres veces en menos de seis horas. Sacha culpó de la represión en Chaparina a su viceministro Marcos Farfán, éste lo desmintió; después, culparon a la Policía. Luego García dijo que sabía el nombre de quien ordenó, pero hasta la fecha no lo revela. Callar es lo mismo que mentir. 
Mentira 7.- El gobierno aseguró que la marcha de Conisur era una movilización de indígenas independientes; su dirigente, Gumercindo Pradel, los desmintió al asegurar que ya eran cocaleros, salvo uno que otro marchista. 
Mentira 8.- El ministro Romero anunció segunda vuelta en la consulta post en el TIPNIS; un legislador masista lo secundó y hablo de segunda, tercera y hasta cuarta vuelta. El ministro Sánchez aclaró luego que solo iba a haber una vuelta. Romero también señaló que la consulta no es vinculante y que el gobierno decidirá al final de todo. 
Mentira 9.- El ministro Sánchez indicó que ya había orden de apremio contra los dirigentes que bloquean un rio y observan la consulta; luego se desmintió y la fiscalía aclaró que no había ninguna orden. Dos días después, el Fiscal General anunció juicio contra indígenas. El viernes el MAS comunicó el cambio del Fiscal. 
Mentira 10.- El magistrado Cussi reveló que hubo injerencia de miembros del Ejecutivo en la redacción de la sentencia constitucional sobre el TIPNIS; se unieron tres poderes del Estado y dirigentes masistas para presionarlo y obligarlo a quebrar su principio del ama llulla (no mentir). 
Mentira 11.- Una ministra ofreció una carretera aérea; Evo una vía subterránea; otro ministro, una ecológica. Si tienen tanto dinero para proponer ingenierías maravillosas, ¿por qué no usan un poco para construir una carretera que pase por la mayor cantidad de comunidades? 
Mentira 12.- El gobierno asegura que la carretera llevará desarrollo a las comunidades y facilitará el transporte de sus productos a los mercados; sin embargo, la vía pasará solo por tres comunidades indígenas, el resto quedará a 50 kilómetros. Seguirán usando los ríos para transportarse. 
Mentira 13.- El ministro Sánchez dijo que en la consulta había observadores de la ONU; el organismo internacional lo desmintió.

Si recuerdas otras mentiras agrega a esta lista para demostrar que el gobierno quiere obligar a medios independientes, como ERBOL, a reproducir la desinformación.

Facebook Comments

Latest from Blog