/

Las escuelas Manq’a gradúan a su séptima generación

470 views
2 mins read

En los ambientes del Ministerio de Educación, cerca de 700 jóvenes reciben los certificados que los acreditan como cocineros promotores de la alimentación saludable.

En el salón Avelino Siñani, del Ministerio de Educación (avenida Arce), 675 jóvenes –475 mujeres y 200 varones— recibieron, el martes 14 de junio, los certificados que avalan su formación como técnicos, básicos y auxiliares, en Gastronomía y Alimentación, emitidos por esta casa matriz.

Los chicos y chicas corresponden a la séptima generación que egresa de las escuelas Manq’a, de El Alto y Sucre. El proyecto arrancó en 2014 y, en este tiempo, ha graduado a más de 5.500 muchachos; de ese total, el 70% son mujeres.

Los nuevos cocineros y cocineras, certificados este martes, terminaron sus estudios en 2021. Con esta capacitación consiguieron una herramienta de trabajo para el resto de sus vidas. El proyecto social de Manq’a beneficia, principalmente, a personas en situación de riesgo o alta vulnerabilidad ante la pobreza.

Además de ICCO Cooperación (Holanda), el proyecto social Manq’a cuenta con el apoyo de: KIA (Kerk in Actie), María Marina Foundation (Liechtenstein), y FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, de las Naciones Unidas).

El proyecto Manq’a nació en 2014 con el afán de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano, y con el fin de promover oportunidades de educación y empleo a jóvenes de zonas periurbanas y rurales en Bolivia.

Dada la calidad y experiencia que adquieran los jóvenes estudiantes y, con el afán de dar sostenibilidad al proyecto, en 2019, las escuelas instalaron el primer restaurante social de Bolivia. En este ambiente, ubicado en La Paz, los jóvenes graduados tenían y tienen acceso a un empleo digno que promueve sus proyectos de vida, a la par de un decidido apalancamiento de sus proyectos personales (emprendimientos).

Desde este año (2022), el restaurante social logró instalar una sucursal en la Zona Sur paceña y, de esta manera, amplió la oferta laboral y el espacio para que los jóvenes desarrollen sus capacidades.

 

Facebook Comments

Latest from Blog