/

La planta de Urea que costó mil millones de dólares y está parada (otra vez) desde hace un mes

2437 views
4 mins read

“Está parada desde el 27 de septiembre”, dijo el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos a los lectores de RimayPampa. “Desde hace un mes”, agregó.

Se refiere a la Planta de Urea inaugurada en septiembre de 2017 con una inversión que ronda los mil millones de dólares, en Bulo Bulo, municipio de Entre Rios, Cochabamba.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa a la población en general que en la Planta de Amoniaco y Urea se realiza una intervención en el equipo de compresión de aire en base a la inspección recomendada por el fabricante, tras alcanzar el 100% de su capacidad de producción”, comunicó la estatal petrolera pasado el 27 de septiembre.

Alcanzó apenas el 26% de su capacidad en seis años

El experto compartió una tabla con los lectores de RimayPampa que compara la producción con la capacidad instalada y la capacidad operativa de la Planta de Urea.

En 2017, comenzó produciendo 89 toneladas de los 2.100 que podría producir cada día. Es decir, apenas el 4%.

El 19 de agosto pasado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que el complejo petroquímico alcanzó una producción de 2.100 toneladas de úrea por día y de 1.200 toneladas de amoniaco también por día.

Treinta y siete días después, YPFB comunicó que la planta paralizó su funcionamiento tras alcanzar el 100% de su capacidad de producción.
La tabla elaborada por Álvaro Ríos establece que el presente año la producción del complejo petroquímico llegó a 1.000 toneladas. En porcentaje, casi alcanzó el 50%, le faltó dos puntos.

“En promedio, la Planta produjo, en seis años, 536 toneladas por día, lo que equivale a 26%”, comentó Álvaro. “Con ese promedio no se recupera la inversión. Ojala al menos cubra los costos de operación y mantenimiento, ya sería el colmo que no lo haga”, agregó.

¿Cuántas veces se paró la planta en seis años? “Conté 17 paradas”, respondió el exministro de Hidrocarburos.

Otro problema: Monopolio de transporte

Álvaro detectó otro problema: monopolio de un sindicato en el transporte de Urea.

“YPFB y el Gobierno deben poner mano dura al sindicato de transportes que lleva el fertilizante en camiones desde la planta hacia los mercados”, explicó.

¿Por qué?, interrogó RimayPampa.

“Porque tratan de monopolizar el servicio y no cuentan con la capacidad ni la logística para hacerlo”, respondió.

¿Qué efectos genera?

“Se llenan los almacenes y no hay cómo evacuar la úrea. De nada sirve que la planta trabaje al 100% si el almacenaje se llena y no se puede llegar al mercado”, explicó.

¿Quiénes son los transportistas que monopolizan?

“Son del chapare”.

Finalmente, indicó que un complejo de esta magnitud ya tendría que haber recuperado la inversión (los mil millones de dólares), trabajando 24/7. “A este paso, quizá tendrán que pasar otros seis años”.

Facebook Comments

Latest from Blog