Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

La mentira como marca, las 12 falsedades del MAS tras la renuncia de Evo Morales
Actualidad

La mentira como marca, las 12 falsedades del MAS tras la renuncia de Evo Morales

Por Alfredo J. Zaconeta Torrico

— —

El 28 de octubre de 2019 el ahora ex vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera en conferencia de prensa, pretendió graficar las movilizaciones seguidas de violencia y enfrentamientos entre militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y personas que denunciaban el fraude en las elecciones generales realizadas el 20 de octubre. En esa oportunidad García Linera uso un video pasado, difundido el 24 de septiembre de 2008 titulado “La derecha no pasará”

A partir de entonces y tras la renuncia de Evo Morales, la mentira fue usada recurrentemente por al MAS como estrategia, para desinformar sobre la situación que se vivía en el país, a consecuencia de la movilización popular de miles de bolivianos, que denunciaban el fraude en las elecciones. De noviembre a noviembre fueron muchas las mentiras, entre ellas:

  1. No fue golpe, fue fraude

El MAS sostiene en todos sus discursos que Evo Morales dejó el poder a consecuencia de un golpe de Estado; sin embargo, pocas veces los partidarios del MAS reconocen que Morales renunció el 10 de noviembre, por la presión popular, cuando auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundieron su informe preliminar sobre los comicios fallidos del 20 de octubre de 2019. El documento concluye: “El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral”.

  1. Supuesta represión a campesinos

Al igual que García Linera, Morales que se refugió en México, el 20 de noviembre realizó una conferencia de prensa, donde compartió un video con el objetivo de mostrar la supuesta violencia que se ejercía en Bolivia, particularmente contra campesinos en Cochabamba y El Alto; en esa exhibición, Morales mostró un fragmento del video conmemorativo a la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlaetelolco en México, que se publicó en YouTube el 3 de octubre de 2013.

  1. Militares disparan desde helicópteros

A través de las Redes Sociales, el 19 de noviembre se hizo circular un video donde supuestamente la cadena CNN aseguraba que, en Sacaba, Cochabamba militares disparaban contra la humanidad de los movilizados.

Tras un análisis del video, se pudo evidenciar que el texto del titular fue sobrepuesto para incurrir en la información. Por la delicadeza del tema, el hecho cobró la atención inmediata de varios medios quienes pudieron establecer la falsedad de este y otros videos.

En una de estas versiones, la grabación corresponde a un enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas federales mexicanas en febrero de 2017.

  1. La supuesta muerte de un niño tras las gasificaciones en La Paz

En medio de la convulsión social y movilizaciones populares que se vivieron en las jornadas de noviembre, la información dudosa y falsa, difundida premeditadamente, fue abundante. Otro caso fue el caso difundido por la página de Facebook de Radio Integración, el 21 de noviembre de 2019, asegurando que “un niño indígena de El Alto muere en la lucha contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez”, como consecuencia de la gasificación por parte de los efectivos policiales.

Momentos más tarde, Radio Integración alertó que: “a través de una página falsa en Facebook se difundió información acerca de la presunta muerte de un menor en los conflictos sociales…Se aclara a la opinión pública que Radio Integración no emitió esa información”.

El niño aludido más tarde, a través de un video salió a desmentir la versión sobre su deceso:

«No soy indígena y no estoy muerto. Estaba pasando en San Francisco con mi mamá (…). Me ha llegado el gas, casi me desmayo y me han venido a auxiliar jóvenes. Me estaban dando mentisán, estaban fumando y me estaban dando su humo. Me he parado, recién he reaccionado y mi mamá también, después nos hemos ido a mi casa», relató al periódico Los Tiempos.

  1. El retorno de la DEA a Bolivia

“La DEA se traslada a Bolivia mientras cocaleros marchan a Cochabamba” titulaba una captura de pantalla que circuló por redes sociales, atribuyendo la supuesta noticia a CNN en español el 14 de noviembre de 2019.

Hecha la verificación se pudo constatar que esta imagen estaba alterada.

Posteriormente el hecho fue desmentido por autoridades de gobierno para evitar nuevas movilizaciones:

«No creemos que la DEA haya tenido una actuación con resultados que pueda demostrar, no es el enfoque correcto (…). Cualquier agente externo que venga a ‘ayudar’, no necesariamente nos va a dar una solución sostenible, porque los que vienen, vienen y se van. Nosotros necesitamos una solución permanente», dijo Oscar Serrate, embajador de Bolivia en misión especial ante la Casa Blanca.

 

  1. Pumari fue militante del MAS

El 4 de diciembre, La Zurda Radio título: “Pumari fue parte de las juventudes del MAS”, asegurando Aparece una fotografía en redes sociales dónde demuestra que el líder del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, fue parte de las juventudes del MAS en Potosí, acotando que Pumari habría sido expulsado de la organización por uso injustificado de dinero.

Hecha la constatación, se puede evidenciar que la imagen sufrió una alteración deliberada

Pese a que el hecho fue identificado como falso, medios como UNASUR insistieron posteriormente que Pumari fue militante del MAS, aseverando: “Pumari es un antiguo militante del MAS, expulsado por haber desfalcado dinero de las juventudes del partido”

https://www.telesurtv.net/opinion/El-golpe-de-Bolivia-huele-a-litio-20191125-0036.html

  1. Marco Pumari se une a Carlos Mesa

El 18 de febrero nuevamente haciendo uso de las redes sociales, con un claro objetivo político se aseveró “Marco Pumari se une a Carlos Mesa”. Algunos de estos sitios de Facebook fueron: “Bolivia DIGNA” y “Si los medios callan las redes hablan”

 

https://www.facebook.com/permalink.php?id=915706308545901&story_fbid=2678562862260228

https://www.facebook.com/104351570926446/posts/porconfirmar-marco-pumari-se-une-a-carlos-mesa-noticia-extraoficial/202499397778329/

En la misma jornada, Ronny García jefe de prensa de Comunidad Ciudadana, a través de Chequea Bolivia desmintió esta información, calificándola de falsa.

  1. Goni apoya la candidatura de Carlos Mesa

A finales de febrero de este 2020, a través de Facebook se viraliza el titular “Goni manda su apoyo rotundo a Carlos Mesa”.

En esa oportunidad, la cuenta que se encaró de viralizar esta noticia falsa fue “RD Q Vega, a través del Grupo Noticias de Bolivia y del mundo Oficial”, donde señalaba:

Reaparece Gonzalo Sánchez de Lozada y pide votar por Carlos Mesa

Hecha la verificación, se pudo evidenciar que esta noticia falsa ya había sido difundida en octubre de 2019 por Claudio Esteban Rivero en el Grupo: A MI ME GUSTA LA DEMOCRACIA Y NO LA DICTADURA”

En su publicación aseveró: “Reaparece Gonzalo Sánchez de Lozada y pide votar por Carlos Mesa”.

En ambos casos, la intención de la publicación buscó afectar a la candidatura de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, principal oponente del MAS, vinculándolo con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), quien escapó de Bolivia en octubre de 2003, dejando un saldo trágico de 67 muertos en la denominada “Guerra del gas”.

  1. Pacto entre Mesa y Camacho para trasladar el poder judicial a Santa Cruz

En mayo de este año, en las redes sociales nuevamente se difundieron fotografías de una carta en los que, supuestamente, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, candidato a la Presidencia por Creemos, pactaron el traslado del poder judicial a Santa Cruz.

A través de su cuenta de Facebook, Comunidad Ciudadana desmintió el documento argumentando que se trata de una noticia falsa y “guerra sucia”, posteriormente la alianza Creemos también negó la versión calificándola de “comentarios tendenciosos”.

Sin embargo, el hecho continúo difundiéndose, siendo usado por el asambleísta Omar Aguilar del MAS, como eje discursivo, para lanzar acusaciones frente a sus adversarios.

El sitio KAMINA SUR TV continúo difundiendo un video con estas acusaciones sobre Mesa y Camacho.

  1. En Bolivia no existe el Coronavirus, es mentira

Como era de esperar, la llegada de la pandemia del Covid-19 a Bolivia fue inminente. Al 19 de marzo el país registró 12 casos, 7 en Oruro, 4 en Santa Cruz y 1 en Cochabamba.

Sin embargo, esta crisis fue otra oportunidad para que buscar desinformar a la población usando información falsa.

Una de las que buscó desinformar sobre esta pandemia y su presencia en el territorio nacional fue la diputada por el Movimiento al Socialismo Lidia Patty Mullisaca.

La parlamentaria en plena sesión de la cámara de diputados aseveró: “Es mentira ese Coronavirus, nunca lo creo, porque no han dado muestras, cuando van a dar muestra voy a ver con mis ojos”.


Tuvieron que pasar semanas para que la parlamentaria reconozca su falta y se disculpe:

“No hay que hacerse la burla de las enfermedades, no hay que escaparse. Cuando uno escapa de las enfermedades, peores cosas pasa. Hay que tener cuidado”, aseveró.

Hasta el 9 de noviembre, Bolivia sumó 142.561 casos confirmados de Covid-19 y 8.802 decesos.

  1. La tecnología 5G porque transmite el Covid-19

En las redes sociales circularon varias publicaciones que despertaron la susceptibilidad de vecinos, sobre la instalación de antenas con la tecnología 5G.

Esta desinformación fue amplificada por un video titulado: El 5g ya llegó a la paz baja california sur para eso sirvió la 4rent3na, publicado el 21 de abril de 2020, por la cuenta Océano Plano, con información distorsionada, carente de base científica, aseverando que “el 5G es una arma de destrucción masiva”.

Esta desinformación derivó como en muchos casos en la reacción violenta de grupos de la población, presa de la desinformación, que en versión del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se trataban de simpatizantes del MAS.

San Julián, Ichilo y Yapacaní», poblados del departamento de Santa Cruz, vivieron jornadas de violencia con el saldo de varias antenas quemadas.

Para buscar la calma en la zona, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, informó que “en Bolivia no existen antenas 5G instaladas ni asignaciones de frecuencia para la tecnología”

  1. No hubo bloqueo al oxígeno

Muchas fueron las afirmaciones de militantes del MAS y la COB, que aseveraron que en el mes de agosto no se produjo ningún bloqueo a los camiones y cisternas de oxígeno; sin embargo el entonces candidato Luis Arce reconoció a través de su cuenta de twitter que sí hubo bloqueos, y que la COB y el Pacto de Unidad instruyeron ceder el paso.

“La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad instruyeron a todas las organizaciones movilizadas ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. El pueblo movilizado pacíficamente está comprometido con la salud y la vida”.

Pese a este pedido, los bloqueos no cedieron y la falta de oxígeno cobró la vida de personas, hecho retratado por los medios nacionales.

El hecho volvió a relucir durante la campaña electoral y el 14 de octubre, el candidato a vicepresidente del MAS, David Choquehuanca aseveró: “Yo no he visto varado en bloqueo, yo pienso que están utilizando políticamente.

«Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad», es una ley de propaganda con frecuencia atribuida al nazi Joseph Goebbels, en su campaña de propaganda realizada durante la segunda guerra mundial, a favor del régimen de Hitler.

Para Goebbels, el acto de mentir debía ser analizado y evaluado más allá del prisma de la moralidad, para extraer de él una utilidad innegable: la de influir en la sociedad; este recurso hoy sigue vigente con énfasis en la política partidaria a través de las redes sociales.

 

Facebook Comments

Related posts