La APDHB alertó a Héctor Arce sobre la inocencia de Jhiery en mayo, el ministro no hizo nada

232 views
4 mins read

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, visitó el 15 mayo pasado la cárcel de San Pedro, donde encontró muy deprimido a Jhiery Fernández. Ese mismo día, se enteró de su caso. Siete días después, alertó al Ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de una carta, sobre la inocencia del médico.

La misiva ingresó por ventanilla única del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional el 22 de mayo de 2018. Desde esa fecha hasta el pasado lunes, el Ministro de Justicia no dijo nada respecto a esta injusticia.

“La APDHB y la APDH La Paz en el proceso pudieron evidenciar que no existen suficientes pruebas que determinen la culpabilidad del Dr. Fernández, puesto que las pruebas presentadas por testigos a la opinión pública demuestran la inocencia de dicho doctor”, afirma la carta firmada por Carvajal.

Arce se pronunció recién sobre este caso, en los últimos días, después que periodistas revelaron un audio en el que la jueza Petrona Patricia Pacajes Achu confiesa a un grupo de amigos que el médico Fernández es inocente y que pese a ello lo sentenciaron a 20 años de cárcel por una violación que nunca cometió ni sufrió el bebé Alexander.

Esta mañana, el ministro Arce declaró, según informó ANF, que la sentencia dictada por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, integrado por Roberto Mérida y Gladys Guerrero, además de Pacajes, carece de fundamento y explicación coherente.

“He leído la sentencia (del caso Alexander), entre otras piezas procesales y he recibido bastante información y la sentencia es absolutamente carente de fundamento, no hay una fundamentación ni una explicación coherente”, manifestó Arce (foto), en el acto de la Convención nacional contra la trata y tráfico de personas 2018.

Pacajes señala, en el audio, que la ministra de Justicia “metió su nariz” en el caso bebe Alexander, pero no precisó si fue Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar o Virginia Velasco Condori, embas titulares de esa cartera de Estado entre 2014 y 2017.

Según la Jueza, la presión de autoridades del gobierno central y de fiscales fue una de las causas para sentenciar a un inocente.

“No corresponde que me pronuncie sobre la inocencia o no del doctor Jhiery Fernández, eso lo harán las instancias correspondientes que están encargadas de ese tema”, dijo el Ministro de Justicia.

La madrugada del martes 27 de marzo del presente año, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por el delito de violación (que nunca cometió) y a 2 años a la médico internista Sandra Madeny por homicidio culposo y a dos años a la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento.

Facebook Comments

Latest from Blog