Verónica Ormachea Gutiérrez
(Tomado de Página 7)
Resulta imposible no referirse al 16 de junio, fecha emblemática en la historia de la literatura. James Joyce, en su célebre novela Ulises, describe un día en la vida de su personaje Leopold Bloom, que pasea por las calles de Dublin. Incluso cada año, en dicha fecha, joyceanos, turistas e irlandeses hacen un paseo por la ciudad. Algunos vestidos con los atuendos de la época para rememorar la novela. El escritor irlandés escogió esa fecha porque en ella conoció a su esposa.
En Ulises se interpreta cierto simbolismo con Odiseo de Homero, aunque Joyce lo presenta en una versión opuesta, más bien, como una parodia adaptada al siglo XX. Mientras Penélope espera fielmente a su marido durante 20 años, la novela del escritor irlandés transcurre en 24 horas y Molly Bloom es infiel a su marido.
El aporte más notable de este escritor a la literatura fue la creación de nuevas técnicas literarias, que inspiran a narradores hasta el día de hoy. La más conocida, es el flujo de conciencia que se traduce a través del monólogo interno. En él, Molly revisa su presente y su pasado de su atribulada vida, principalmente sus experiencias con distintos hombres.
Esta gran novela podría ser considerada como precursora del feminismo e incluso habría influenciado al psicoanálisis de Freud.
Verónica Ormachea Gutiérrez es periodista y escritora.