/

Jóvenes indígenas de tierras bajas se unen en un manifiesto por la sostenibilidad y la protección de sus derechos

1036 views
5 mins read

Un total de 93 jóvenes indígenas de comunidades de la Amazonía norte y sur, la Chiquitanía y el Chaco de Bolivia unieron sus voces en un manifiesto que demanda inclusión, la gestión sostenible de sus territorios y los espacios de capacitación sobre derechos colectivos indígenas. La propuesta de 12 puntos es el resultado de dos jornadas en las que evaluaron los impactos del cambio climático, las amenazas y presiones en sus territorios y las respuestas que podrían paliar esas adversidades.

“Hay dirigentes que están alquilando las tierras”. “Hay terceros que deshacen nuestra amazonía, que practican la caza y pesca sin esa restricción que había antes”. “Nosotros tenemos la culpa por permitir, a la gente que no es del lugar, venir y destruir nuestras reservas naturales”. “No sabemos cómo o en qué condiciones están las empresas que están sacando madera, engañando a las comunidades para vender sus palos (troncos) barato”. Esas fueron algunas de las intervenciones de los participantes que se reunieron en el Encuentro de Jóvenes Indígenas denominado “Territorios indígenas, gobernanza y transformaciones”, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en el marco de la Alianza por los derechos ambientales y territoriales.

Los jóvenes buscan actualizaciones en las agendas del movimiento indígena que reflejen sus demandas y preocupaciones. En sus trabajos de grupo, las y los jóvenes de diferentes territorios se reconocieron ante situaciones comunes, como las dificultades para acceder a la educación superior; la falta de empleo y medios de sobrevivencia que los expulsa hacia las ciudades; y las autoridades permisibles con el avance de la frontera agrícola sobre sus bosques. Otros problemas presentes anotados fueron el avasallamiento de terceros y los asentamientos ilegales, el pirateo de recursos naturales, la sequía, la contaminación de los cursos de agua, y el extractivismo y la construcción de grandes infraestructuras.

Este segundo Encuentro permitió hacer un seguimiento a las decisiones tomadas en la anterior versión que se realizó en el año 2021. Los participantes expresaron su predisposición para que las propuestas del manifiesto no se queden en el papel.

Propuestas de los jóvenes

El manifiesto enumera doce propuestas para paliar o solucionar las dificultades:

  • Gestionar espacios de capacitación para las y los jóvenes en tema de derechos colectivos indígenas y de desarrollo productivo de carácter sostenible.
  • Actualizar las agendas orgánicas del movimiento indígena incorporando nuestras demandas e inquietudes plasmadas en nuestro manifiesto.
  • Problematizar la situación de nuestros derechos territoriales y ambientales.
  • Fortalecer y promover las organizaciones de jóvenes indígenas e incorporar liderazgos jóvenes en las estructuras orgánicas.
  • Buscar alternativas económicas y educativas que permitan a las y los jóvenes vivir en el territorio y/o retornar a los territorios.
  • Reforestación del territorio a partir de sistemas productivos sostenibles (sistemas agroforestales sucesionales y árboles maderables y no maderables (chocolate, almendra, otros) que permitan reconstruir el suelo y el bosque en los territorios.
  • Incluir a las y los jóvenes en los procesos de delimitación de los territorios para su control y defensa, así como la prevención, cuidado y combate a los incendios (monitoreo territorial).
  • Propiciar espacios de socialización y de rescate de conocimientos ancestrales, medicina, idioma, prácticas productivas y artesanales a través del diálogo de saberes.
  • Socializar e inculcar el respeto a las normas y procedimientos propios de los territorios y organizaciones.
  • Gestionar la creación de unidades académicas con pertinencia cultural para la formación profesional de las y los jóvenes indígenas.
  • Incidir en nuestras organizaciones para la habilitación de espacios de reflexión y construcción de propuestas desde los territorios, orientadas a superar el modelo extractivo que presiona a los territorios indígenas.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente manifiesto, para ello, promover espacios de participación y de formación de jóvenes a nivel de las regiones orientados al fortalecimiento de sus capacidades organizativas y políticas que se cierren con un evento nacional.

CEJIS

Facebook Comments

Latest from Blog