/

“Hemos actualizado la cartografía en un año y entregado los resultados del Censo en seis meses”

3986 views
8 mins read

Antes de aceptar el cargo de Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) puso una condición al político que lo invitó: “Acepto el cargo con la única condición: que me dejes hacer mi trabajo sin interferencias políticas de ningún tipo”.

Al otro lado estaba el Vicepresidente de entonces, Jorge “Tuto” Quiroga. El funcionario que puso la condición fue Carlos Garáfulic Barrón que dirigió “personalmente”, según contó su experiencia a RimayPampa, el Censo que se realizó el miércoles 5 de septiembre de 2001.

Aceptada la condición, Carlos y su equipo comenzaron a preparar el Censo.

¿En cuánto tiempo?

“En cuatro años porque ya sabíamos con anticipación, por recomendación de organismos internacionales, que un censo debe realizarse cada 10 años, mejor si es en los años que terminan en cero”, respondió Carlos Garáfulic.

Luego detalló los pasos previos que cumplió (y debe cumplir) la realización de un censo.

  • Fondos.- Carlos, que ahora vive en Estados Unidos, comentó que la primera tarea que cumplieron fue garantizar el financiamiento. Recordó que el Estado boliviano invirtió aquella vez un dólar por cada persona censada. En total el INE dispuso 12 millones de dólares para todo el operativo. “En un año, conseguimos el financiamiento”.
  • Actualización cartográfica.- Esta tarea fue realizada en un año, contó Carlos. La actualización determinó la cantidad de empadronadores necesarios para visitar cada casa el mismo día del Censo. Este trabajo –dijo- consistió en ir a todas las casas distribuidas en el territorio nacional para verificar si están habitadas y cuántas personas viven en cada una.
  • Boleta Censal.- De manera simultánea al segundo paso, los responsables del Censo 2001 trabajaron en la elaboración de la boleta censal. “Las preguntas (55) fueron elaboradas según las necesidades que tenía el país en ese momento”, explicó Carlos. Recordó que se incluyó la interrogante sobre auto-identificación étnica por sugerencia de un ministerio.
  • Capacitación de empadronadores.- Carlos rememoró que formaron 130 mil empadronadores como para que cada uno de ellos visiten 20 viviendas en ocho horas de trabajo. “Agrupamos cinco empadronadores al mando de un jefe de sector. “Luego, los organizamos al mando de un jefe de área, jefe de zona, jefe de distrito, jefe de provincia, jefe de departamento”, explicó. «En total, la estructura censal sumó 150 mil personas».
  • Censos piloto.- Antes del operativo final y con el fin de detectar posibles vacíos o errores, el INE realizó tres censos piloto.
  • Logística.- Carlos Garáfulic Barrón explicó que en este paso prepararon los materiales, la distribución de éstos y todo lo necesario como para mover a los empadronadores el día del censo. “Garantizamos que el empadronador tenga el número adecuado de boletas (para que no falten) y que en su carpeta el material destinado al lugar donde va a levantar los datos”.
  • El mismo día del Censo.- Según Carlos, el trabajo fue realizado con éxito porque los pasos previos se realizaron de forma sistemática. Comentó que se eligió como el día del censo un miércoles (día laborable) para garantizar la inamovilidad de la gente. Las personas se mueven más en fines de semana.
  • Logística en reversa.– Terminado el día del operativo, el INE recogió el material distribuido en todo el país para comenzar a sistematizar la información obtenida. Posteriormente (un mes después), desarrolló una encuesta de cobertura con una muestra representativa para cruzar datos, verificar boletas y garantizar la confiabilidad del Censo 2001, cuyo porcentaje de error estuvo por debajo del 5%.

¿En cuánto tiempo el INE entregó los resultados el 2001?

En seis meses (el Censo se realizó el miércoles 5 de septiembre y los resultados fueron entregados el domingo 1 de abril de 2002).

¿Cómo hizo el INE para entregar los resultados en seis meses?

Escaneamos las boletas. Aplicamos un software de reconocimiento que garantizó el 98 por ciento de seguridad. Cuando una boleta no era identificada en ese porcentaje, un equipo humano se preocupaba de cruzar los datos.

¿Compró el INE los escáner?

Viajé a Brasil, donde habían realizado recién su censo y habían utilizado los escáner. Pedí prestado los equipos. El gobierno del país amigo aceptó a condición de mantenimiento y seguro de los escáner. Si transcribíamos los datos (manual), íbamos a tardar más tiempo en la entrega de resultados.

En opinión de Carlos, fue muy importante la vigilancia de la sociedad para realización del censo 2001. ¿Cómo vigiló la sociedad? “A través de los Comités Impulsores del Censo, integrados por personas e instituciones representativas de la sociedad. Constituimos un Comité Impulsor Nacional, comités departamentales, comités provinciales y municipales”, dijo.

El exdirector del INE explicó que estos comités enriquecieron el operativo del Censo 2001 con sugerencias, ideas y propuestas e impidieron, a su manera, la injerencia de los partidos políticos.

Para terminar la Charla, RimayPampa expresó una curiosidad a través de una pregunta: ¿Se pueden manipular políticamente los datos de un censo?

Sí, se pueden. Para evitar que los datos sean cocinados, hay que evitar la injerencia política. Por eso, cuando el Vicepresidente de aquella vez me invitó a ser director del INE puse como condición que me dejen hacer mi trabajo sin interferencias políticas de ningún tipo. No quería que los partidos gobernantes de ese entonces me digan qué hacer ni a quién contratar.

Un día, un senador oficialista me llamó para designar director departamental del INE del Beni a un militante. Me negué. En represalia, el senador me convocaba cada vez a prestar informes orales. Me quejé al Vicepresidente. El acoso cesó.

Vea uno de los spots del censo 2001:

Facebook Comments

Latest from Blog