/

Hay 21% de postulantes mujeres para el TSJ, pero ven que la paridad debe garantizarse en la preselección y no en la postulación

633 views
5 mins read

La Veeduría Ciudadana que observa el proceso de preselección de candidatos judiciales informó que el 21% de las postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son mujeres, mientras que para el Tribunal Agroambiental, las postulantes mujeres llegan al 35%.

Si bien no se proporcionaron datos consolidados sobre las otras dos instituciones (Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura), el senador evista Miguel Ángel Rejas, integrante de la Comisión Mixta de Constitución, informó que de los 715 postulantes para las cuatro entidades, el 38% son mujeres.

La baja cantidad de mujeres postulantes a ocupar los cargos de magistradas, ha abierto un debate sobre si se debe ampliar el plazo de postulación para garantizar la presencia paritaria de las mujeres y la presencia indígena en las listas.

Sin embargo, la jurista independiente Kathia Saucedo indicó que se debe garantizar la paridad en la preselección de candidaturas y no así en la postulación, aunque siempre cuidando que las mujeres cumplan con los requisitos establecidos.

“Me parece importante garantizar la paridad de género, porque hay mayoría masculina en los órganos jurisdiccionales, pero no sé si es importante en el marco de la postulación, sino en el marco de la preselección que se garantice que haya una cantidad más o menos igualitaria de mujeres”, dijo Saucedo a Sumando Voces.

Aunque existe el riesgo de que no todas las mujeres que postularon cumplan con los requisitos y “tampoco es correcto que te preseleccionen solo por el hecho de ser mujer”, comentó Saucedo.

Sin embargo, la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, ha abierto la posibilidad de ampliar el plazo para promover la participación femenina. “Podríamos plantear una ley de excepción que permita ampliar el plazo de convocatoria por unos 10 días y se puede avanzar rápidamente en ella”, dijo la legisladora a Brújula Digital.

En cambio, el ministro de Justicia, Iván Lima, fue mucho más allá al indicar que existen dos caminos: ampliar la fecha de postulación o declarar desierta la convocatoria.

“El artículo 38 de la ley (de Elecciones Judiciales) establece que, si no tenemos una cantidad adecuada de postulantes mujeres y postulantes que representen el pluralismo jurídico del país, la convocatoria debe declararse desierta y esto ameritaría que no pueda la Asamblea elegir candidatos y luego el Órgano Electoral llevar adelante el proceso electoral, es un motivo de preocupación que tiene que analizar y resolver la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el Ministro.

El citado artículo indica que, “en el caso que el número de postulantes en relación a cada Tribunal y Consejo de la Magistratura sea insuficiente para llevar adelante una elección competitiva o para cumplir con las exigencias constitucionales de género y plurinacionalidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional, declarará desierta la convocatoria, previo informe fundamentado de la Comisión Mixta correspondiente en las etapas del proceso. Esta declaración corresponderá por cada Tribunal y/o Consejo de la Magistratura de manera independiente”.

Veeduría Ciudadana

La Veeduría ciudadana, que está integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil y universidades, informó mediante su cuenta de Facebook que hasta ayer las comisiones legislativas no habían publicado las listas de candidatos y que se tuvo que obtener información de las fotografías publicadas en la página de Facebook del Senado.

Sin embargo, el reporte está acompañado de dos gráficas, una del TSJ y otra del Tribunal Agroambiental. En el caso del TSJ hubo 265 postulantes, de los cuales 208 (78,8%) son hombres y 56 (21,2%) son mujeres. Entre tanto, sólo hay un postulante autoidentificado como indígena en el TSJ.

En el caso del Tribunal Agroambiental hay 91 postulantes, de los cuales, 59 (64,8%) son hombres y 32 (35,2%) son mujeres.

Sumando Voces

Facebook Comments

Latest from Blog