//

Gobierno y COB acuerdan incremento del 3% al haber básico y 5% al Salario Mínimo Nacional

1829 views
2 mins read

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este miércoles un incremento del 3% al haber básico y 5% al Salario Mínimo Nacional (SMN), tras sostener una reunión que se extendió por más de cinco horas en la Casa Grande del Pueblo.

“Quiero anunciar al pueblo boliviano que se ha definido en esta reunión dos acuerdos importantes, el primero que tiene que ver con el incremento salarial, el mismo se ha acordado en un incremento de 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo al mes de enero”, informó el presidente del Estado, Luis Arce, en conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que, como segunda medida, se acordó incrementar el límite máximo de la escala del fondo de vejez de Bs 5.000 a 6.000 para el sector minero y para los otros sectores de Bs 4.200 a 5.200 para todos los trabajadores con más de 35 años de aportes.

“Se ha discutido también la realidad nacional e internacional y se llega al acuerdo de elaborar un proyecto de ley que mejore el fondo solidario de aportaciones y garantizar un incremento importante al margen de los aportes propios”, indicó.

De la misma forma, se elaborará un proyecto de ley que establezca un límite máximo de edad de 65 años para que el trabajador esté activo para pasar posteriormente al sector de jubilados.

“Se debe aprobar un reglamento de inversiones, mientras tanto la Gestora Pública aplicará lo que hasta ahora establece la ley, hasta que ese reglamento sea aprobado”, expuso el presidente Arce.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que durante las negociaciones se priorizó varios temas, entre los cuales se tocó el incremento salarial y los límites solidarios en la Ley de Pensiones, por lo que su solicitud fue atendida de forma oportuna.

“Hemos justificado técnica y legalmente nuestro pliego petitorio”, aseveró Huarachi.

Facebook Comments

Latest from Blog