Unas fuentes madrugadoras que no dejan descansar a este sacrificado periodista de una mortal derecha en los saques de raquet, aunque en el fútbol es ambidiestro y en la política es de izquierdas, me llamaron para contarme que prácticamente está listo el gabinete modelo 2012 ¿Quiénes llegan y quiénes se van?
• Amanda Dávila llega en reemplazo de Iván Canelas
• Pablo Groux vuelve al Ministerio de Culturas en lugar de Elizabeth Salgueiro
• Vladimir Sánchez en Obras Públicas, ya se despidió Wálter Delgadillo
• Mario Virreira sustituye a José Pimentel. Es una exigencia de los cooperativistas mineros de Potosí. Y creo que lo lograron. “Así es, ¿parece que tú sabes más que yo?”, me respondió con fina ironía de caballero medieval una fuente de traje y corbata.
• “Se va Nila Heredia (de Salud)”, sentencia una fuente mejor informada que otra y que no quiere dejar rastro alguno en su contacto con este periodista, considerado opositor por los fanáticos epígonos del Jefazo y masista por la comparsa carnavalera “los fanáticos de la oposición”. ¿Quién es el nuevo? “Está entre un tal Nogales, cuyo nombre no recuerdo, y otro que tampoco recuerdo quién es”, indica esta fuente de caricaturesca mirada, pero de seria influencia en el mismísimo Palacio.
• ¿Hay nuevo Ministro de Hidrocarburos? “Sí, pero no recuerdo el nombre”, respondió otra fuente que seguía trabajando hasta avanzadas horas de madrugada de este incipiente feriado. ¿No recuerdas o no quieres decirme? “Tampoco te puedo contar pues todo, hermanito”, me dijo. Pese a las insistencias y las acrobacias verbales no logré activar su memoria. “Sólo te puedo decir que se irá José Luis Gutiérrez”, aseguró como si él fuera el Jefazo.
• Respecto a la Ministra de Justicia, Nilda Copa, las fuentes que no les gusta ser desmentidas, dijeron que las bartolinas propusieron a la señora Huanca, pero “no estoy seguro, ojo, no estos seguro, el Jefazo aún no lo ha decidido”. En contra-flecha, una fuente de aguda inteligencia dice que “Nilda será cambiada por otra mujer, creo que su apellido es Ayllón, dame un rato y te cuento más, ti ti ti ti”, colgó el celular ENTEL, que según Evo da de comer a los bolivianos, aunque no siempre brinda una buena señal.
• De hecho que se queda Roberto Aguilar en Educación por sus buenas obras, “aunque estos cambios se dan hasta el último minuto”, se precautela otra fuente de una amplia frente.
• También sigue el emblemático David Choquehuanca al menos hasta la sesión de la OEA en Bolivia a medio año. “Después posiblemente deje el gabinete”, indica una aguerrida política del MAS que llama de número desconocido.
• No se mueve Teresa Morales del Ministerio de Desarrollo Productivo ni Daniel Santalla de la cartera de Trabajo, comentó la misma señora del dato anterior, aunque con una voz más parsimoniosa.
• Tampoco Claudia Peña, ella seguirá en el Ministerio de Autonomías, nadie le dijo que recogiera sus cositas, al menos hasta anoche.
• Otra fuente de finos modales contó que hasta las 21.30 minutos de anoche seguía en su despacho el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero; aunque las malas lenguas dicen que vuelve JR Quintana; pero una fuente que no quiere que se lo mencione por nada aclara: “nada que ver”.
• Obviamente que ni han mencionado el nombre del ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora; tan bien que va la economía, no sería ningún acierto removerlo, además lo veremos en toda su dimensión cuando el país atraviese momentos difíciles por la posible desaceleración de la economía para este año.
• ¿Qué pasa en el Ministerio de Gobierno? Una fuente picante cuenta que tendrá un nuevo inquilino Hugo Moldiz, pero otra fuente replica: “No creo, no creo, Wilfredo (Chávez) tiene poco tiempo ahí y seguirá”.
• El silencioso Rubén Saavedra continuará firme como un soldado en el Ministerio de Defensa. Ninguna fuente lo ha tocado y ninguna lengua lo ha mencionado.
• Tampoco han hecho alguna referencia respecto a Viviana Caro, la Ministra de Planificación, aunque una fuente azul pastel opinó que “lo está haciendo bien nomás”.
• A la que no quieren mucho es a Mabel Monje, dos fuentes impecablemente vestidas dicen que ella ya está de salida, pero otra, prefiere esperar hasta el mismo momento del juramento de los nuevos ministros. Tal vez, ella que habla poco, mande en el transcurso de los próximos minutos un mensaje más claro que el agua por Twitter.
• ¿Y la tan cuestionada Nemesia Achacollo? “La cuestionan, la cuestionan nomas, pero creo que no pueden con ella”, asegura una alta fuente (porque mide más de 1.80 metros) y agrega: “es muy probable que siga en el Ministerio de Desarrollo Productivo”.
• Finalmente, estas fuentes que no dejan en paz ni en feriado aseguraron que no hay reemplazante para la ministra de Transparencia, Nardy Suxo. “Es difícil encontrar a alguien de su calibre, pienso que ella se va a quedar un tiempo más, al menos hasta que se vaya a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)».
Así como ayer por la tarde danzaron cifras, danzaron nombres por la noche. “Nada seguro compañero, nada seguro, sólo el Presidente sabe”, subraya una fuente de pocas palabras y muchos gestos. ¿Y los nombres que te dije? “Caliente, caliente, tibio, tibio, frio, frio, pero ¿por qué no esperas hasta las 12.00 (de hoy)?”, me dijo y me convenció, pero no podía dejar de compartir estos datos con ustedes que son tan curiosos como yo. ¿Quiénes serán los nuevo ministros y nuevas ministras? Solo Dios sabe y, por supuesto, también el Presidente, quien es la encarnación del mismo proceso de cambio, ya lo dijo AGL.