Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

¿Fue envenenado el líder opositor ruso Alexei Navalny?
Actualidad

¿Fue envenenado el líder opositor ruso Alexei Navalny?

DW

¿Quién es Alexei Navalny?

Las denuncias de casos de corrupción formuladas en su blog dieron fama a Alexei Navalny, también a nivel internacional. El abogado se convirtió en la principal figura de la oposición liberal de Rusia, y en el más destacado crítico del presidente Vladimir Putin.

Navalny fue detenido por primera vez en 2011, tras haber participado como orador en una protesta contra el presunto fraude electoral en los comicios parlamentarios de ese año. Fue condenado a 15 días de cárcel por oponer «resistencia a la fuerza pública”.

En 2013, un tribunal de la ciudad de Kirov lo condenó por malversación de fondos a cinco años de prisión, sentencia que posteriormente fue dejada en suspenso. Ese proceso coincidió con la candidatura de Navalny a la alcaldía de Moscú. En dichos comicios obtuvo un 27 por ciento de los votos, lo que fue celebrado por la oposición rusa como un enorme triunfo, en vista de que apenas había figurado en los medios de comunicación leales al gobierno. Desde entonces, este abogado pasó a ser considerado líder indiscutido del movimiento opositor a Putin y uno de los pocos talentos políticos críticos de Rusia.

En diciembre de 2016, anunció su candidatura a la presidencia. Sin embargo, su postulación no fue admitida por la Comisión Central Electoral, con el argumento de que sobre él pesaba una pena de prisión en suspenso. Una condena que, según un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 20127, no se ajustaba a derecho.

El líder opositor ruso, que tiene muchos enemigos en las altas esferas del poder, ha sido detenido y condenado a penas de cárcel en varias oportunidades.

¿Cómo trabaja Navalny?

La fundación creada por el abogado publica detalladas investigaciones en internet y en las redes sociales, donde Navalny cuenta con millones de seguidores. En los últimos años ha organizado también diversas protestas en Rusia. Sus convocatorias tienen gran eco, sobre todo entre la gente joven.

El dirigente opositor se ha quejado continuamente de que las autoridades obstaculizan su trabajo. Sus oficinas han sido objeto de allanamientos y también se han registrado nebulosos incidentes, como uno en que se lanzó una sustancia química al rostro de Navalny, en 2017. Como resultado de ese ataque, sufrió serias lesiones en un ojo. Tuvo que ser hospitalizado y, más tarde, operado en España.

Un año atrás, mientras cumplía una pena de cárcel, tuvo que ser llevado al hospital, donde se le trató un presunto «shock alérgico”. En esa ocasión, el activista denunció que lo habían tratado de envenenar.

¿Qué ocurrió ahora?

En el marco de una gira por Rusia, en la que intentaba reforzar a la oposición ante las elecciones regionales de septiembre, Navalny realizaba investigaciones en Siberia. Según informó su portavoz, antes de partir, tomó una taza de té en el aeropuerto.

Durante el vuelo se sintió mal y perdió el conocimiento estando aún a bordo. Ante esta situación, el avión, que se dirigía a Moscú, hizo una escala en la ciudad siberiana de Omsk, donde Navalny fue trasladado a un hospital.Las autoridades regionales de salud confirmaron que estaba inconsciente y había sido conectado a un respirador.

¿Cuál es la información oficial?

Navalny se encuentra en una condición «grave, pero estable”, según confirmó el médico tratante a los periodistas. No entregó, sin embargo, detalles del diagnóstico. «Un envenenamiento es una posibilidad”, indicó. El subdirector de la clínica, Anatoli Kalinichenko, afirmó que los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos hacían todo lo posible por «salvar su vida”.

¿Qué dicen las personas de confianza de Navalny?

La doctora personal de Navalny, Anastasia Vasilieva, señaló en una entrevista con DW: «Los médicos se negaron a hablar conmigo. Voy a volar ahora Omsk e insistiré en que se me permita examinarlo. Entonces decidiremos si es necesario trasladarlo a otro hospital. Tenemos que salvarlo”.

«No hay ninguna duda de que Navalny fue envenenado debido a su posición política y sus actividades”, afirmó por su parte Watcheslav Gimadi, un abogado de la fundación del dirigente opositor ruso. Su portavoz, Kira Yarmysh, relacionó lo ocurrido con las elecciones municipales del próximo mes de septiembre. «A todas luces, las autoridades creen que la situación podría volverse peligrosa y que, de ser necesario hay que ‘neutralizar’ también a Navalny”, señaló a la emisora Eco de Moscú.

Facebook Comments

Related posts