/

Foro Social Panamazónico: propuestas para el fin de la explotación neocolonial de la región

78 views
4 mins read

Organizaciones sociales y populares reunidas en el X Foro Social Panamazónico (Fospa) lanzaron una declaración por el fin de la explotación colonial de la Amazonia y sus riquezas naturales. El evento, que surgió hace 20 años en el marco del Foro Social Mundial, se celebró entre el 28 y el 31 de julio en Belém (estado de Pará).

El documento hace propuestas políticas para que los pueblos de la Amazonia tengan garantizados sus derechos territoriales. También defiende la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas, negros, quilombolas, campesinos y ribereños, así como la prevalencia de las actividades económicas en armonía con la naturaleza.

Las crecientes amenazas al bioma «derivan de un sistema de opresión patriarcal, racista, capitalista y colonial, que ha situado la gran cuenca amazónica como su más reciente frontera de expansión, poniendo en riesgo todas las formas de vida y a quienes las defienden», señala el texto.

La declaración del Foro Social Panamazónico es el resultado de la articulación política de representantes de los pueblos de la selva y de la ciudad, de todos los géneros y edades, distribuidos en los nueve países de la cuenca amazónica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Los movimientos sociales y populares reconocen que la Amazonia es vital para el mantenimiento de la vida humana en el planeta. Por ello, se exigen «medidas reales contra la deforestación, la degradación y el aumento de las emisiones [de carbono], y no al maquillaje de las llamadas economías verdes».

«Reiteramos que, aunque los peligros han aumentado, las luchas y la resistencia han adquirido una fuerza sin precedentes que debe seguir creciendo. Los pueblos de la Pan-Amazonía se están organizando, uniendo, luchando por sus territorios y culturas, para hacer posible un futuro», dice el documento.

La batalla por la existencia

El Fospa surgió en 2001, también en Belém, basado en el intercambio de experiencias en el II Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, en 1999, y poco después durante el I Foro Social Mundial.

La última edición tuvo lugar en 2020, en la ciudad de Mocoa, Colombia, en formato virtual debido a la pandemia. El evento vuelve este año al modelo presencial en pleno debate sobre la preservación de la Amazonia, que viene sufriendo sucesivas masacres a nivel mundial.

«La Amazonia no sólo es de interés para las personas que la habitan, sino para toda la humanidad. No será posible detener el cambio climático sin detener la destrucción de la Amazonia. Es uno de los lugares del mundo donde la humanidad lucha por su existencia», dijo Luiz Arnaldo Campos, miembro de la organización del Foro.

Descargue aquí la declaración completa

Pressenza

Facebook Comments

Latest from Blog