Tras la firma de convenio intergubernativo entre el Fondo de Desarrollo Indígena y el Gobierno Autónomo Municipal de Antequera, se garantiza la construcción del puente vehicular Añahuani en el mencionado municipio.
De acuerdo al informe proporcionado por la Directora General Ejecutiva del FDI, Rossio López Tolaba la firma de ese convenio es parte de un conjunto de 25 proyectos que beneficiará a 19 municipios del departamento de Oruro.
“En el caso concreto del Municipio de Antequera se ha firmado el convenio para el financiamiento la construcción del Puente Vehicular Añahuani, con esta firma te estoy entregando alcalde del documento original, mientras más rápido ratifique su concejo, nosotros haremos los trámites para contar con los recursos para este proyecto, felicitarte alcalde por el trabajo coordinado, consensuado”, señaló la Directora del FDI.
En el caso del Municipio de Antequera el documento fue firmado entre la Directora Ejecutiva General del FDI Rossio López Tolaba y el alcalde municipal de Antequera, Carlos Vargas, ambas autoridades mostraron su satisfacción por la concreción del proyecto.
La firma del convenio se efectuó en ambientes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, a la que se dieron cita varios alcaldes entre ellos el de Antequera, de Paria – Soracachi, Eucaliptus, Belén de Andamarca.
Por su parte el alcalde de Antequera, Carlos Vargas, que estaba acompañado por su concejo municipal, sostuvo que ese es un proyecto anhelado por varios años, ahora se hace realidad con la firma del documento que beneficiará a la población del área dispersa que permitirá sacar sus productos hacia la ciudad de Oruro y ciudades intermedias.
“Como autoridades municipales queremos agradecer al Fondo de Desarrollo Indígena que está garantizando el financiamiento para la construcción del puente, con la firma de este convenio estamos demostrando el trabajo coordinado con el nivel central”, aseveró.
La autoridad municipal informó que el proyecto tiene una inversión 1.137.924 bolivianos, con la contraparte del municipio en un porcentaje minoritario y su ejecución será en 130 días aproximadamente a partir de la firma del contrato.
MUNICIPIOS
La autoridad nacional del FDI indicó que los municipios beneficiarios son los que cumplieron con los requisitos de la cartera III del FDI, entre tanto hay otros proyectos que están siendo corregidos por los técnicos de los municipios para su posterior aprobación y firma de convenios con los municipios.
“A nivel departamental en estos 25 proyectos se invertirá más o menos unos 35 millones de bolivianos, es una instrucción del presidente Luis Arce inyectar recursos, genera movimiento económico en beneficio de los bolivianos”, señaló Rossio López.
Explicó que una vez que se firmen los convenios, los concejos municipales deben ratificar el documento, para que posteriormente se viabilicen los recursos a los gobiernos municipales para la licitación y posterior ejecución de los proyectos.