La represas de Incachaca y Hampaturi están al menos del 5% de capacidad, pero eso sólo se supo esta semana. La mayor parte del desperdicio es en distribución, no en el uso de los abonados. La vetusta red de cañerías no sólo contamina el agua o facilita fugas sino que está carcomiendo los suelos de las laderas, anticipando desastres.
Las pérdidas totales de agua potable en La Paz y El Alto, sobre todo por fuga subterránea en tubería de EPSAS, ascienden hasta 45 % de la oferta, de acuerdo informes al Ministerio del Medioambiente, sin que haya acciones concretas e inmediatas para reducir ese derroche en la empresa local del agua que esta semana comenzó a racionar agua a los paceños.
Significan 14 millones de dólares anuales y 150 millones de dólares en 11 años, refirió la experta Susana del Granado con base en estudios oficiales.
PERDIDAS EN CAÑERIA
LO QUE NO SE PREVIO
INVERSION TARDIA
Chuquiaguillo:
Segundo megaproyecto de EPSAS |
Hay dos mega obras en agua y saneamiento: el proyecto Chuquiaguillo,y el
Multipropósito El Alto-Pucarani Batallas, ambos por más de 1.240 MM/Bs destacó el entonces interventor de EPSAS, Ing. Hugo Gómez la primera empresa metropolitana del sector, sobre las características de los emprendimientos más importantes para dos de los tres mayores municipios:
|