/

Excandidato a Defensor del Pueblo incita al asesinato de periodistas

120 views
4 mins read

El activista digital afín al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y excandidato a Defensor del Pueblo, Pascual Mamani Marca,  propuso incendiar las instalaciones de la red televisiva privada Unitel e incitó al asesinato de los periodistas del medio, durante un mensaje grabado que publicó el 9 de enero en una de sus cuentas de Facebook.

La intención de asesinar a periodistas con premeditación ha sido condenada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia.

La organización considera que la difusión del mensaje debe motivar al Ministerio de Justicia y al Defensor del Pueblo a la apertura de un proceso contra el activista porque su declaración expone una abierta incitación a la comisión de un delito contra la vida humana.

Mamani que se identifica en las redes sociales como “Yo Pascual” difundió un mensaje de un minuto y medio de duración, grabado frente a los estudios de Unitel, y planteó una “encuesta” con las opciones de retiro de la licencia del medio, el incendio de las oficinas del canal de televisión o aplicar severos castigos físicos (masacre) a sus periodistas, por considerar que “no cumple los objetivos de un medio de comunicación de orientar, educar e informar”.

“Comente usted lo que se debe hacer con este medio de comunicación” planteó el activista digital, que administra otras páginas en Facebook y también tiene espacios en otras plataformas como YouTube y TikTok.

Según Bolivia Verifica -medio digital boliviano que analiza la información en contenidos públicos- Pascual Mamani ha subido material falso durante pandemia por la Covid-19 y para administrar sus espacios digitales cuenta con decenas de personas, algunas incluso desde el extranjero.

“El Informante Pascual”, “Kunker de Yo Pascual”, “Periodista Yo Pascual en Bolivia” son algunos de los sitios que han difundido información errónea sobre la Covid-19, como versiones sobre un chip en las vacunas y atribuir propiedades curativas a ciertos alimentos y medicamentos, lo que ha sido descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En sitios creados recientemente, “Yo Pascual” dedica espacios a la difusión de mensajes con orientación política progubernamental sobre los conflictos sociales desatados en Bolivia tras el apresamiento de Luis Fernando Camacho, gobernador opositor del departamento de Santa Cruz. En la cobertura de estos disturbios, los periodistas de Unitel han sido acusados de mentir y sufrieron agresiones físicas, particularmente de personal policial.

En su perfil, Pascual Mamani Marca se identifica con un logo de ‘Gladiadores digitales de Bolivia’, que son personas vinculadas al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se presentan en redes sociales con perfiles falsos y mensajes agresivos.

En 2016, el MAS creó la Dirección de Redes Sociales y dos años más tarde presentó a 80 guerreros o gladiadores digitales capacitados con fondos públicos para defender la gestión de gobierno del entonces presidente Evo Morales y para trabajar en la campaña electoral para los comicios de 2019.

Facebook Comments

Latest from Blog