/

Especialistas analizarán el rol económico productivo de La Paz en un foro departamental

282 views
3 mins read

En menos de dos décadas, el departamento de La Paz perdió el liderazgo económico de Bolivia, cediendo su lugar a Santa Cruz como el motor del crecimiento nacional. Bajo este entendido, seis especialistas analizarán el rol económico productivo de esta región en el foro “La Paz, más allá del sector público y la economía extractiva”. El evento es organizado por la Fundación TIERRA y se realizará de 09.00 a 17.00 horas el 25 de octubre en el Hotel Europa.

El encuentro tiene el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre el rol económico productivo del departamento en el contexto de la economía extractiva predominante a nivel nacional, analizando los múltiples actores de la economía departamental, los nuevos escenarios para los diferentes sectores productivos y las posibilidades de encarar los desafíos del desarrollo sostenible con crecimiento económico.

En la actualidad, el aporte de La Paz al Producto Interno Bruto (PIB) nacional ronda entre el 28% y 30%, sin embargo, existen muchas señales de alerta sobre una persistente tendencia departamental hacia el estancamiento económico.  Las diferencias con respecto a Santa Cruz serían mayores sin el reciente boom del oro que incrementó la participación paceña en las exportaciones de los últimos años, aunque con elevados costos en términos sociales y ambientales, como la contaminación de acuíferos, afectación de áreas protegidas, amenazas a la existencia de comunidades campesinas y territorios indígenas.

En la primera parte del evento se planteará realizar un balance de la situación económico productivo en el departamento La Paz con los aportes de Lucio Tito, Gerente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ) y de Jaime Ascarrunz, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

En la segunda parte se expondrán los nuevos escenarios económicos en el departamento de La Paz como consecuencia de la demanda internacional globalizada. Para ello se contará con la participación de Ilse Beltrán, Coordinadora Nacional de la Iniciativa Suiza Oro Responsable Bolivia, Julio Prudencio, especialista en temas agrarios y Pablo Mamani, docente e investigador de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El ingreso al evento es libre.

Facebook Comments

Latest from Blog