/

Encuesta defensorial revela que el 77% de los cadetes consultados presenció un hecho de violencia en centros de formación policial y militar

509 views
3 mins read

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reveló que la encuesta defensorial realizada en 2023 a centros de formación policial y militar, evidenció que el 77%, de los 1.500 cadetes y conscriptos consultados, advirtieron que fueron testigos de algún hecho de violencia sufrido por un compañero.

“Ante la emergencia de casos de violencia en centros de formación policial y militar, durante 2023, la Defensoría del Pueblo realizó verificativos en 18 centros de formación policial y militar donde efectuó 1.500 encuestas”, anunció el Defensor del Pueblo, durante su programa streaming semanal “El Defensor con el Pueblo”.
Callisaya develó que, de los consultados, el 79 por ciento afirma que no fue víctima de ningún tipo de violencia, sin embargo, el 77% afirmó haber presenciado algún hecho de agresión que tuvo como víctima a algún camarada.

“Esto nos permite concluir que el cadete no tiene las posibilidades de hacer una denuncia por alguna agresión que hubiese sufrido”, pero si es testigo de este tipo de hechos.

La encuesta también evidenció que el 30 por ciento de los encuestados señalan al instructor como el autor de los hechos de violencia.

Durante el streaming defensorial, se abordó el tema de derechos humanos en centros militares: tortura y malos tratos. En esta oportunidad el Defensor del Pueblo entrevistó a la responsable de Derechos Humanos de las FFAA, del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes Guardia y a la representante del Instituto de Terapia sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), Carla Achá.

Callisaya señaló que, de 2013 a 2023 se registraron 53 casos de fallecimientos de conscriptos y durante este mismo periodo, la entidad defensorial recibió 362 casos de violencia en cuarteles.

Al cerrar el programa, el Defensor del Pueblo destacó la participación de los expertos quienes manifestaron su preocupación por la recurrencia de los hechos de violencia. Asimismo, recordó que “cuando una persona se encuentra en un centro bajo custodia del Estado, éste asume la obligación del respeto y la garantía del ejercicio de sus derechos, particularmente a la integridad y a la vida”.

Como parte de las conclusiones del programa, la autoridad defensorial reflexionó sobre la importancia de generar espacios de prevención a través de diferentes acciones como la eficacia en la investigación de los hechos de violencia, cerrando las brechas de la impunidad. Por otro lado, mencionó que es importante generar mecanismos idóneos y confiables para los conscriptos y personal militar de presentación de denuncias que nos permitan canalizarlas adecuadamente y, finalmente, promover procesos de capacitación e información no sólo de forma genérica, sino sobre prevención.

Facebook Comments

Latest from Blog