Este 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, enfermedad no transmisible (ENT) que ya es una epidemia que afecta a 2.000 millones de adultos y niños en todo el mundo. En Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes también la declaró en 2020 Epidemia Nacional junto al sobrepeso (Resolución Ministerial 442). La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para otras ENT, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidente cerebrovascular, y diversas formas de cáncer.
Por eso en esta fecha se insta a que los gobiernos, las familias y las personas a prevenir esta epidemia para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, mejorar sus hábitos alimenticios y realizar actividad física, ya que sin un cambio de hábitos en las familias, en pocos años, se tendrá una generación de jóvenes con enfermedades que son prevenibles con alimentación sana y ejercicio.
La obesidad en niños y adolescentes es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo ya que aumenta a un ritmo acelerado y en muchos países sin control, señala el informe conjunto del sistema de Naciones Unidas “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”, publicado en 2019.
Mientras que en el contexto nacional el estudio “Prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares y adolescentes en Bolivia”, revela que el sobrepeso y la obesidad afecta entre 3 y 4 de cada 10 escolares. Identifica que un 22% está con sobrepeso, un 11% sufre obesidad y un 2% está afectado por una obesidad severa. Esta investigación fue realizada por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el 2020, con apoyo del Ministerio de Salud y Deportes y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“La tendencia al sobrepeso y obesidad durante la niñez y adolescencia es reversible si se sigue con una estrategia de cambio de comportamiento que incluya la participación de las familias, la comunidad, los sistemas educativos y de salud, así como el de protección social. Es fundamental proporcionar a los padres y a los niños, las niñas y los adolescentes el apoyo que necesitan y merecen para acceder a alimentos nutritivos, ser activos y crecer de forma saludable”, afirma Rafael Ramirez, Representante de UNICEF Bolivia.
Inician prevención en cuatro departamentos
El Ministerio de Salud y Deportes, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de los La Paz, Beni, Pando y Cochabamba, junto con UNICEF están impulsando acciones focalizadas para promover la prevención en niños y adolescentes y motivar la adopción de prácticas saludables de alimentación.
Para cumplir el citado objetivo siete Redes de Salud fueron seleccionadas para esta etapa, ellas son: Cobija (Pando), Riberalta (Beni), Ivirgarzama, Villa Tunari, Cochabamba Sur (en Cochabamba), Red Corea y Senkata del Municipio de El Alto.
El abordaje del tema incluye un fuerte componente de participación social e involucramiento directo de los propios niños, niñas y adolescentes, siguiendo el enfoque de Comunicación para el Desarrollo (C4D), cuya metodología pretende generar cambios positivos y progresivos en las prácticas y conductas individuales y colectivas que permitan a los adolescentes tener una adolescencia más sana y una vida adulta con menos riesgos de salud.