La reunión de corregidores el Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en San Ignacio de Mojos, Beni, decidió este martes 17 ratificar el 12 de diciembre próximo como fecha para la aprobación de su estatuto autonómico indígena, a través de normas y procedimientos propios, en el marco de la Ley 1198 que les faculta para ello.
En las resoluciones que emitieron, los corregidores también demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una “pronta y positiva respuesta” a la solicitud de supervisión del proceso de aprobación en el marco de los mandatos de la ley; además de otorgar mandatos orgánicos a la senadora Cecilia Moyoviri y al diputado Enrique Cunay, ambos representantes indígenas de Beni, para gestionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la ley de creación de unidad territorial del TIM 1, como uno de los requisitos que les exige la norma para la consolidación de su autogobierno.
El TIM 1 decidió en 2010 su acceso a la autonomía indígena por la vía territorial. Al momento, su estatuto autonómico indígena cuenta con la declaración de constitucional plena del Tribunal Constitucional Plurinacional y debe ser sometido a aprobación a través de las normas y procedimientos propios, en el marco de la Ley N° 1198 del 14 de julio de 2019, que, entre otros, modifica el art.52, par.V de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para este cometido.
El 29 de octubre pasado, remitieron al TSE la solicitud de supervisión para la aprobación del estatuto autonómico, la cual hasta el momento no tiene una respuesta. Asimismo, entre el 6 y el 10 de febrero de este año 2020, entregaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional el correspondiente proyecto de Ley de Creación de la Unidad Territorial, pero durante toda la legislativa transitoria el proyecto no fue tratado.
La asamblea de corregidores trató también importantes temas en torno a cuestiones políticas, territoriales y temas varios de gran interés para el territorio.