//

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

565 views
5 mins read

Desde que Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria al encuentro multipartidario por la democracia con la intención de encontrar consensos políticos, el evismo y el arcismo convirtieron esta cita en un escenario de tensión en el que ambos buscan medir sus fuerzas.

Los seguidores de ambos bandos confluyeron este miércoles, el día de la reunión, en la plaza Abaroa, frente al TSE, aunque los evistas desalojaron a los arcistas a plan de insultos, acusándolos de ser funcionarios públicos y exigiéndoles que vayan a trabajar. Luego los arcistas tomaron fuerza y ambos bandos se golpearon con chicotes, ondas y a puñetazos. La Policía llegó para ubicarse entre ambos bandos, pero la tensión se mantiene.

La primera tensión se produjo porque el TSE, que invitó a las 11 fuerzas partidarias reconocidas, dejó fuera de la lista a Evo Morales, pese a ser el presidente del MAS, el principal partido oficialista. Luego de las protestas del evismo, terminó convocándolo.

Morales anunció que asistirá al encuentro, pero acompañado por sus seguidores, quienes supuestamente debían llegar a la plaza Abaroa en marcha, pero madrugaron a los arcistas y tomaron la plaza sin previa manifestación.

Entre tanto, el presidente Luis Arce, mediante su viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó su asistencia, pero en las últimas horas no hubo una reconfirmación sobre su presencia.

Al encuentro multipartidario están invitados los líderes de todos los partidos acreditados, además de los presidentes de las cámaras legislativas y, a última hora, el TSE habilitó a representantes de los movimientos sociales arcistas, lo que desató la molestia del ala evista, una vez más.

El TSE también llega en medio de anuncios y desmentidos sobre la renuncia del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien conducirá la reunión de este miércoles desde las 11 de la mañana, siempre que haya condiciones para su realización.

Pese a que la vocal Nelly Arista informó que Hassenteufel había renunciado a su cargo, éste descartó esa información y dijo que solo pidió unos días de licencia.

El planteamiento de Óscar Hassenteufel para el encuentro partidario es que “se suspendan las primarias. Veremos si las organizaciones políticas están de acuerdo con nosotros o cuál es la decisión que se pueda tomar”.

Las elecciones primarias deberían realizarse este año para que los partidos definan sus candidaturas para las elecciones del 2025, pero el TSE cree que no se podrán llevar adelante toda vez que también están previstas las elecciones judiciales para este mismo año.

Sobre la agenda, finamente Hassenteufel dijo que se tratarán cuatro temas: “el primero relacionado a las elecciones judiciales en función de las elecciones primarias que también deberían realizarse simultáneamente; (el segundo) es hacer un comentario sobre el padrón electoral; el tercero, hablar de la transmisión rápido de resultados (…) y el cuarto está relacionado a la asignación de escaños y a la redistribución de circunscripciones uninominales».

Tanto el bloque arcista como el evista anunciaron movilizaciones para esta jornada para acompañar a sus líderes que son, además, precandidatos para el 2025. En ese marco, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, mediante su cuenta X hizo un “llamado a todos los actores políticos a deponer actitudes que promuevan la violencia que atente contra la participación de los líderes políticos en el encuentro por la Democracia. El diálogo plural es la vía correcta para preservar el sistema democrático en el país (sic)”.

Sumando Voces

Facebook Comments

Latest from Blog