El Defensor del Pueblo revela el día que Evo le dijo: “Yo soy el único que manda en este país”

328 views
2 mins read

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló este miércoles el día que el presidente Evo Morales le dijo: “Yo soy el único que manda en este país”. También recordó que en 2010 la entonces diputada del MAS, Marianela Paco, hoy ministra de Comunicación, le pidió “homologar” un informe.

“En mayo de 2012 me convoca el Presidente, estaban el ministro de la Presidencia, el Vicepresidente, el Ministro de Gobierno, estaba Nardy Suxo (Ministra de Transparencia) y yo, con mis colaboradores”, rememoró Villena, en una entrevista en Radio Compañera, y luego agregó: “yo quería presentarle el plan estratégico institucional, (…) pero él dijo: de eso vamos a hablar después”.
Entonces, Villena escuchó decir a Evo Morales que el motivo de la reunión era para hablar de otro tema. ¿Cuál? La incomodidad que causaban los cuestionamientos del Defensor a las decisiones del gobierno. “Yo dije estoy haciendo mi función, estoy cumpliendo con un mandato constitucional, entonces él me dijo: “Yo soy el único que manda en este país”. Yo le dije, Señor Presidente, tomemos en cuenta que estamos en un Estado de Derecho”.
Para el Defensor, aquel episodio se constituyó en un “campanazo” para su gestión.
Lea también: Evo dice que fue su error sugerir a Rolando Villena para Defensor, http://goo.gl/I0fnso
Otro hecho que recordó Villena fue la visita de Marianela Paco, en 2010. Aquel entonces, el Defensor del Pueblo había emitido un informe duro sobre la represión gubernamental en Caranavi, cuyos habitantes se movilizaron para obligar a los gobernantes a cumplir su promesa de instalar una planta de cítricos en la población. La violencia terminó con la vida de dos jóvenes y hasta hoy se desconocen los nombres de sus asesinos.
“Marianela me visita con su asesor y me dice: “Defensor, homologaremos este informe suyo con el de la Cámara de Diputados, la Comisión también ha ido a hacer su trabajo, sacaremos un solo informe”.
¿Qué contestó ante esa propuesta Villena?  “No puedo hacer semejante cosa, discúlpeme diputada; si usted vino para eso, no tenemos nada más que conversar, yo soy el Defensor del Pueblo, si hubiera accedido a esa insinuación, tal vez ni siquiera hubiera acabado mi gestión”, manifestó.
Vea también: El Defensor del Pueblo responsabiliza al ministro Sacha Llorenti por las dos muertes y 29 heridos en Caranavi, http://goo.gl/u9qP6v
Pese a estas presiones gubernamentales, el Defensor del Pueblo, que concluirá su periodo el próximo 13 de mayo, se declaró satisfecho con su gestión.
En una evaluación de su periodo y de sus relaciones con el Poder Ejecutivo, Villena alertó que en Bolivia hay un gobierno con sesgos déspotas, “lo que no quiere decir que es despótico en todo sentido”.
A su juicio, el Estado de Derecho, que también es alternancia, se ve lastimado porque “el poder se concentra en exceso en  un líder de la talla de Evo Morales”.
“Las primeras consecuencias de toda esta manera despótica del ejercicio del poder está en coartar la libertad de expresión”, subrayó.
Manifestó que quisiera ser recordado por haber constituido la Unidad de Infancia y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo y por haber establecido el Defensor del Paciente.
“Nunca han gustado (al gobierno del MAS) mis informes defensoriales”, indicó y aseguró que siempre ha tratado de ser prudente en sus declaraciones, pero “prudente no es lo mismo que ser un estúpido frente al ejercicio torpe del poder”.
Cuando Rolando Villena Villegas asumió en 2010 el cargo de Defensor del Pueblo, la oposición lo bautizó como “el defensor del MAS”. Sin embargo, paradójicamente, el MAS lo rebautizó como “el defensor de la oposición”.
Aquí puede escuchar la entrevista completa a Rolando Villena, https://goo.gl/6Bm70Y

Facebook Comments

Latest from Blog