Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

El contrato indica que el precio de cada respirador es de $us28.080; los 170 suman $us4.773.600
Bolivia

El contrato indica que el precio de cada respirador es de $us28.080; los 170 suman $us4.773.600

El contrato firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa española IME Consulting Global Services S.L. fijó un precio de 28.080 dólares por cada ventilador pulmonar marca “Respira”, modelo “Device”. Los 170 respiradores solicitados suman el precio de 4.773.600 dólares.

El documento del pasado 11 de mayo, al que tuvo acceso RimayPampa, fue suscrito entre el Director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco Fiorilo, e Ignacio Manuel Mazarrosa Escoriaza, propietario de la sociedad unipersonal IME Consulting Global Services, empresa española

Según el acuerdo, las especificaciones técnicas de los ventiladores pulmonares corresponden a requerimiento emitido por el Ministerio de Salud mediante nota CITE: MS/DPCH/CE/735/2020.

“En ese entendido, el comprador (AISEM) invitó al oferente IME Consulting Global Services S.L a presentar cotización para la provisión de 170 equipos ventiladores pulmonares marca Respira, objeto del presente contrato bajo las normas establecidas por el Banco interamericano de Desarrollo para el método de comparación de precios”, asegura el contrato.

La cláusula octava del documento estipula que el precio de 4.773.600 dólares comprende todos los costos de verificación, transporte, impuestos, aranceles, gastos de seguros de los bienes a ser provistos, es decir, todos los costos que puedan tener incidencia en precio final, hasta su entrega definitiva en el lugar o lugares de entrega, entre otros.

“De forma excepcional se establece que el contrato será pagado por el comprador al proveedor con el cincuenta por ciento (50%) a la firma de contrato, y el cincuenta por ciento (50%) una vez efectuada la recepción definitiva de la totalidad de los bienes”, indica el contrato.

GPA Innova informa que cada respirador tiene el precio de 6.569 dólares

El director general de GPA Innova, Pau Sarsanedas, informó esta mañana que el respirador básico tiene el precio de 6.000 euros (6.569 dólares) y el advance 9.500 euros (10.403 dólares).

Con los accesorios, cada respirador sube dos mil euros más respecto a su precio original, complementó Sarsanedas, en el programa “Antes del Mediodía” de Radio Fides de La Paz. Es decir, el ventilador de 6.000 euros llega a tener el precio de 8.000 euros y el de 9.500 sube su costo a 11.500 euros.

La española GPA Innova vendió los 170 ventiladores al Estado boliviano a través de la empresa intermediaria ME Consulting Global Services S.L. que cobró 28.080 dólares por cada ventilador.

Médicos intensivistas de Bolivia cuestionaron la utilidad de estos respiradores. Dijeron que no pueden ser usados en unidades de terapia intensiva, sino sólo en emergencias y equipos móviles.

Tras los cuestionamientos técnicos,  la empresa española GPA Innova se contactó con la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia para anunciar que cambiará sin costo adicional el respirador modelo básico (6.569 dólares), que ya llegó a Bolivia, por el modelo avanzado (10.403 dólares).

A continuación, lea el contrato suscrito por el gobierno boliviano con la empresa española  IME Consulting Global Services S.L.

Facebook Comments

Related posts