Las buenas personas no siempre son aquellas que cumplen al pie de la letra las leyes y las normas sociales. Pues, existen personas que se portan muy bien, pero en realidad son una afrenta o un perjuicio para sus sociedades y para la humanidad. Las buenas personas, a veces, violan las leyes y las viejas normas morales para sacudir estructuras caducas e inhumanas con el fin de construir una sociedad cercana a la humanidad y erigir un nuevo hombre siempre posible. El Ché es el mejor ejemplo de buena persona.
Las personas libres no son siempre aquellas que hacen lo que le da la gana con su vida o autodeterminan su destino y estudian la teoría de la libertad. Las personas totalmente libres, como dice el maestro de ética periodística Javier Dario Restrepo, son aquellas que pierden el miedo a la muerte y se juegan la vida por cristalizar sueños e ideales. Son aquellas que administran su libertad para liberar a otros y no para oprimir a sus semejantes. El Ché fue un hombre que ejerció su libertad a plenitud.
Las personas justas no siempre son aquellas que estudiaron leyes o derecho. Pues, hay miles de seres humanos que dominan el concepto de justicia, pero no son justos, sino enemigos de ella. Las personas justas son aquellas que, a veces, saltan el dique de la ley, aquellas que violan las leyes de las minorías privilegiadas, para dar a cada quien lo suyo, como dijera Ulpiano, pero según sus necesidades y en condiciones de igualdad, como agregaría el marxismo. El Che fue una persona justa.
Lo mataron hace 40 años sin saber que le daban vida por el resto del tiempo.
El Ché, bueno, justo y libre
Latest from Blog
El desarrollo de proyectos mineros en Latinoamérica viene enfrentando varios desafíos; el principal, lograr que estas
Una resolución oficial de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Minera) revela que, como efecto de las medidas
Bolivia tiene una antigua obsesión con la soberanía y, paradójicamente, una enorme dificultad para convertirla en
Datos oficiales del último censo en Bolivia, dan cuenta que la población alcanzó los 11.365.333 habitantes[1],
Una de las formas de ejercicio del poder —gobernar— implica confianza. Los ciudadanos confían en que
¿Quién elegiría un libro contable público, permanente e imposible de borrar para esconder dinero? Es la
Seis equipos periodísticos, distintas miradas y una misma apuesta: informar, cuestionar y ayudar a entender Bolivia
Entre varias voces influyentes circula una tesis compartida: pese a los olores insoportables que se filtran
Nueve días después del atentado contra Nadia Beller, el presidente Rodrigo Paz rompió su silencio sobre
El Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado del 16 al 21 de agosto en Puyo, Ecuador, emitió
