Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Dirigentes del Tipnis exige a las instancias estatales respeto a la autodeterminación de sus pueblos
Actualidad

Dirigentes del Tipnis exige a las instancias estatales respeto a la autodeterminación de sus pueblos

CEJIS

A través de un pronunciamiento público, la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exigió al gobierno nacional, departamental y autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) del departamento del Beni “el respeto a la autodeterminación a nuestro pueblo y a la integridad de nuestro territorio”.

El pronunciamiento fue emitido por la dirigencia del Tipnis, luego de que este sábado esperaran hasta pasado el mediodía a las y los representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para instalar la mesa de diálogo.

El corregidor de la comunidad Nueva Vida, del pueblo indígena Yuracaré, José Luis Antezana, explicó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) que el acuerdo para instalar la mesa de diálogo se truncó la noche de este viernes, luego que se habría pretendido tranzar los cargos, dejando en minoría y en espacios sin poder de decisión a la dirigencia electa en el 35 encuentro de corregidores del Tipnis.

En el documento, la dirigencia denuncia que el ex directorio estaría pretendiendo anular el título ejecutorial del Tipnis, situación que se habría evidenciado en documentos que encontraron al interior de la oficina cuando instalaron su vigilia el 15 de enero pasado.

“Actualmente, en un afán contrario a los principios del movimiento indígena y a los derechos de los pueblos, se ha evidenciado que existe un documento que pretende anular el título ejecutorial del Tipnis con el objetivo de negociar su propio territorio que es la casa grande los pueblos Mojeño Trinitario, Yuracaré y Chimán. Con esa postura, el Conisur busca entregar nuestro territorio al departamento de Cochabamba y consolidando los límites territoriales a su favor”, expresan en el documento.

La dirigencia también denuncia que el intento de tomar las oficina de la Subcentral del Tipnis, que sucedió este viernes, fue encabezado y miembros del ex directorio y exdirigentes indígenas, respaldados por el Conisur, además de instancias estatales.

Hasta la tarde de este sábado, solo un grupo de representantes del Conisur se encontraban en las puertas de la oficina de la Subcentral, que continúa cerrada. Por su lado, el presidente del directorio del Tipnis, Benigno Noza, indicó que continuarán con su vigilia.

Facebook Comments

Related posts