/

Demandan al Gobierno que transparente la aplicación de la biotecnología en Bolivia y construya la hoja de la ruta agroecológica

178 views
5 mins read

Tras el anuncio del presidente Luis Arce de que Bolivia incursionará en la biotecnología y la agricultura de precisión, el Movimiento Agroecológico Boliviano salió a la palestra para demandar al Gobierno nacional que transparente las acciones que asumirá.

“En nuestro rol de impulso al avance de la agroecología en Bolivia, recibimos con muchas preguntas ese anuncio, ya que no aclara el alcance ni el contenido del paquete biotecnológico de su plan y la ‘hoja de ruta’, considerando que en el mundo ya se ha desarrollado biotecnología de 3ª y 4ª generación, enfocada a semillas genéticamente modificadas. Por eso mismo, pedimos se aclare esa decisión gubernamental, y si la misma incluye o no el desarrollo y uso de organismos genéticamente modificados en nuestro país. Siendo que las normativas nacionales no permiten su liberación en el territorio nacional”, refiere el pronunciamiento.

Arce informó que Bolivia incursionará en la biotecnología y en la agricultura de precisión con el fin de eliminar la dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria. Pretende que Bolivia se convierta en un país potencialmente productor de materia primera de alimentos y de industrialización.

“El Gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante su propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana, no podemos nosotros estar dependiendo porque lo que queremos es romper justamente esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria y convertirnos en un país potencialmente productor de materia prima de alimentos y de industrialización de esa materia prima”, dijo el Mandatario hace unos días en un evento de los cañeros de Santa Cruz.

Mencionó que incluso ya cuentan con una hoja de ruta para ese cometido, que comprende el apoyo a la ciencia y tecnología mediante inversiones y concursos en las universidades del país, producción de fertilizantes, mecanización del agro, producción de alcohol, etanol y biodiesel, sin embargo, este último viola la Ley 300, que prohíbe los agrocombustibles, recuerda el Movimiento Agroecológico Boliviano.

“¿En qué quedó el compromiso del actual gobierno cuando el año 2021 abrogaba los decretos transgénicos del periodo de Añez y decía que no permitirían transgénicos en Bolivia?”, acotan los agroecologistas.

Asimismo, muestran su preocupación por las afirmaciones del presidente, pues si bien en los siguientes años la biotecnología será prioritaria en el mundo, también existen y existirán más mercados internacionales que se cierran a productos como la soya transgénica o la palma africana porque provocan deforestación, contaminación ambiental y pérdida de biodiversidad.

Aseguran que Arce, “una vez más”, muestra su compromiso con un modelo productivo agropecuario que no es sostenible, que deforesta y que ya ha profundizado la crisis climática y del agua en el territorio nacional.

Y, puntualizan que Bolivia necesita un cambio de modelo productivo agropecuario y de sistema alimentario para avanzar hacia su soberanía alimentaria. Y la manera para conseguirlo es la agroecología, que se basa en el conocimiento local y protege la diversidad.

“Estaremos vigilantes hasta que se demuestre que esa hoja de ruta biotecnológica se enmarque y respete los mandatos constitucionales referidos al tema, así como los derechos a la salud, a la alimentación, al agua y a un medioambiente sano. Reivindicamos la tecnología netamente boliviana de base agroecológica, que permite contar con bancos comunitarios de semillas, gestionadas por productoras y productores, guardianes de semillas”, remarca el texto publicado por el Movimiento.

Sumando Voces

Facebook Comments

Latest from Blog