Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Defensoría del Pueblo censura que sólo el 14% de postulantes a las primeras autoridades de las gobernaciones y alcaldías sean mujeres
Actualidad

Defensoría del Pueblo censura que sólo el 14% de postulantes a las primeras autoridades de las gobernaciones y alcaldías sean mujeres

La Defensoría del Pueblo censura que sólo un mínimo porcentaje de postulantes a las primeras autoridades de las gobernaciones y alcaldías sean mujeres: 14% para los municipios y 8% para los gobiernos departamentales, según la verificación que realizó esta entidad defensorial en los nueve tribunales electorales departamentales, como parte de su Plan de Intervención rumbo a las elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.

“Este aspecto constituye un reflejo más del sistema patriarcal que persiste en nuestro país, y es deber de todos contribuir a modificar estos índices generando los espacios suficientes para garantizar la participación política de las mujeres, así como para cumplir los criterios de alternancia y paridad”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En las listas presentadas para autoridades departamentales, la Defensoría del Pueblo evidenció, que:

–       De un total de 84 candidaturas a gobernadora o gobernador, siete (8%) son mujeres y 77 (92%) hombres.

–       De 22 postulaciones a vicegobernadora o vicegobernador (aplicable sólo en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando), ocho (36.3%) son mujeres y 14 (63.6%) hombres.

–       De un total de 124 candidaturas a subgobernadoras o subgobernadores y corregidoras o corregidores, (aplicable sólo en el departamento de Beni) 40 (32%) son mujeres y 84 (68) son hombres.

–       De 2.904 postulaciones a asambleístas departamentales, 1.455 (50.10%) son mujeres y 1.449 (49.89%) son hombres.

 De las nóminas para autoridades municipales, se evidenció lo siguiente:

–       De un registro total de 1.728 candidaturas a alcaldesas o alcaldes, 242 (14.00%) son mujeres y 1.486 (85.9%) son hombres.

–       Del total de 15.086 postulaciones a concejalas y concejales, 7.794 (51%) son mujeres y 7.292 (49%) son hombres.

Es decir, que de un registro de 3.134 candidaturas presentadas para autoridades departamentales, 1.510 (48%) son mujeres, y de 16.814 postulaciones para autoridades municipales, 8.036 (47,7%) son mujeres. En términos generales, del registro total de 19.948 candidaturas presentadas en listas para autoridades departamentales y municipales 9.546 (47,8%) son mujeres y 10.402 (52%) son hombres.

“La institución defensorial solicitó al Tribunal Supremo Electoral que cumpla su rol constitucional de garantizar que el sufragio se ejercite de forma equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado”, apuntó la Defensora, al indicar que se le recuerda que la democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, y que debe aplicar la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación.

La Defensora también exhortó al Tribunal Supremo Electoral, en el marco del derecho y principio de igualdad, que en lo venidero incorpore en los instrumentos de registro de candidaturas la diversidad de orientación sexual o identidad de género, ya que actualmente las listas sólo contemplan las opciones de masculino y femenino.

Facebook Comments

Related posts