//

Cuatro miradas de la dictadura entre lienzos y corridas

249 views
4 mins read

Las dictaduras marcaron sociedades y generaciones y comprender lo vivido para no volver a caer en el fuego de la ignorancia, es ahí donde surge la necesidad de poder apreciar la obra teatral “Con las Botas Bien Puestas”, bajo la dirección de Antonio Peredo, que lleva a escena aun grupo de talentosas actrices Claudia Ossio, Alexis Maceda, Libertad Tania Quiroz y Daniela Lema, que buscan revivir la historia de una mujer que vivió los tiempos de la dictadura en Bolivia. 

La construcción de la historia está basada en la vida de María Marta Gonzales, desde la dramaturgia urgente y necesaria, que describe la incursión en los movimientos revolucionarios y su afrenta a la represión hasta su salida al exilio.

En el trabajo de investigación de estas cuatro actrices, que desde la primera lectura del texto descubren que tenían historias cruzadas con el libreto, desde la memoria y el recuerdo de sus padres, abuelos, vecinos y amigos. Las intérpretes encarnan en sus diálogos la vida de muchas mujeres que fueron parte de esta lucha en su plenitud marcada por una serie de acontecimientos, que las reflejan desde su naturaleza, donde el dolor y la crueldad de vivir era algo cotidiano al hacer frente a la dictadura, sino que también en su día a día estaba presente la alegría, el canto, la complicidad, sororidad, el destierro, el haber perdido el calor de sus hijos y de entender que ese instante podría ser el último y dejar de respirar para convertirse en una estadística de la tragedia vivida en los ´70 y ´80 en la región.

La obra, en clave coral, no puede ser sino la composición de una narración no convencional, son episodios cortos que retratan circunstancias, que lleva al espectador a comprender lo vivido y refleja la tenacidad de la lucha política por la recuperación de la democracia, que es la llave para la transformación social.  La revolución silenciosa de combatir desde la clandestinidad pero bajo un mismo final, enfrentarse cara a cara a la fría dictadura, como la de Banzer en Bolivia, Pinochet en Chile o la de Videla en Argentina, todas estas fueron parte del Plan Cóndor y responsables de muertos y desaparecidos.

Las miradas cómplices de estas cuatro mujeres en el escenario, sus manos que entierran las agujas en los lienzos buscando los nombres de los muertos y desaparecidos, lidiando por no encontrar el suyo escondiéndose entre corridas de botas y disparos, entre sus cantos y lágrimas que surcan sus pómulos, con la desnudes de sus cuerpos ultrajados, los vientres vacíos de sus familias porque ellas fueron arrebatadas al exilio, donde el único consuelo es poder explicar en sus diálogos que este dolor puede retornar como el Leviatán fruto de la razón de la estupidez del poder.

“Con las Botas Bien Puestas” será repuesta los días sábados 9, 16, y domingos 10 y 17 de octubre a las 16:00 horas, en El Bunker un espacio para la creación ubicado en la Av. Uruguay No 491, de la ciudad de La Paz.

Esta puesta en escena llevara al espectador a descubrir las historias de mujeres que decidieron contar, mirar el pasado y develar la vergüenza de las dictaduras militares en esta América Latina para no repetir la tragedia que encierra el silencio cómplice.

Facebook Comments

Latest from Blog