/

COVID19: Ministerio de Salud confirma inicio de la sexta ola

416 views
3 mins read

Bolivia cerró la quinta ola con el 0.1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola de la Covid-19 tras incremento de casos por cuarta semana consecutiva, según el informe epidemiológico 48, los casos positivos alcanzaron a 1.608, debido a la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Omicrón, que sería uno de los factores para la llegada de una nueva ola, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En la semana epidemiológica 48 se han presentado 1.608 casos lo que significa un incremento del 203% a nivel nacional, con esta cuarta semana consecutiva de casos, debemos anunciar al país que estamos iniciando la sexta ola de la pandemia”, dijo la autoridad en el informe semanal.

Auza expuso que el pico más alto de la quinta ola se dio en la semana 30 con 34.380 casos, a contramano se presentó niveles reducidos de casos alcanzando a 164 siendo la cifra más baja desde que se inició la pandemia.

Destacó que a diferencia de la primera ola que se tenía una tasa de letalidad del 6.2% la misma en la quinta ola se mantuvo en 0.1%, resultado que se debe a una estrategia integral con detección y atención oportuna, sumado a la vacunación que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce.

El ministro de Salud recomendó a la población boliviana que retome de manera responsable las medidas de bioseguridad para evitar un incremento exponencial de la pandemia.

En relación a la situación de casos de Coqueluche, Auza informó que hasta la fecha se tienen 79 casos de los que 73 pacientes ya se recuperaron, 6 permanecen activos.

“De los 79 casos 53 son menores de 5 años y 35 son mayores de 5 años, debemos decir que de todos los casos detectados de coqueluche 77 están en Santa Cruz, uno en La Paz y uno en Oruro”, añadió.

De igual manera en el caso de la viruela del mono, el ministro de Salud, afirmó que actualmente se tienen 259 casos confirmados de los que 246 están recuperados, 13 se mantienen activos de los que 12 se encuentran en Santa Cruz y 1 en Cochabamba.

Facebook Comments

Latest from Blog