/

COVID-19: Bolivia aumenta en 33% los casos positivos

107 views
4 mins read

Bolivia mostró un incremento de casos COVID-19, en la semana epidemiológica 23 se notificaron 2.138 casos a nivel nacional, lo que significa un nuevo aumento de casos con respecto a la semana pasada de 33%, que además luego de 11 semanas vuelve a pasar la barrera de los 2.000.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, acompañado de su par de Educación, Edgar Pary, sostuvo que la premisa del presidente Luis Arce Catacora y todo el Gobierno nacional es proteger la vida y la salud de los bolivianos por sobre cualquier color político.

“En la semana epidemiológica 23 se notificaron 2.138 casos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 33% casos respecto a la semana pasada. Esta es la quinta semana consecutiva con ascenso de casos, y después de 11 semanas volvimos a pasar la barrera de los 2.000 casos semanales en el país”, expuso la autoridad en su informe semanal.

Según el informe, 5 departamentos registraron un incremento de casos confirmados: Santa Cruz 1.067 nuevos casos; Cochabamba, 441; Chuquisaca, 256; La Paz, 275 y Beni 7 nuevos casos todos con un aumento en relación a la semana pasada.

A contramano tres departamentos mostraron una reducción de nuevos casos: Pando 4 nuevos casos; Potosí, 9 y Oruro 9 nuevos casos esta semana.

Auza sostuvo que, aunque los datos del trabajo de vigilancia epidemiológica activa, la tasa de letalidad se mantuvo como la más baja y la insistencia de que la población se vacune dieron buenos resultados, es necesario seguir en esa lógica de trabajo coordinado, por ello, subrayó junto al ministro de Educación se determinó desplegar brigadas móviles de profesionales en salud en las Unidades Educativas para proteger a los escolares.

El ministro de Salud insistió que hoy es momento de reforzar las medidas de bioseguridad en el país ya que no se puede permitir un retroceso en las acciones que están encaminadas por el Gobierno nacional como la reactivación económica, las clases presenciales, entre otros.

“No podemos permitir que sean los centros educativos los principales focos de expansión de la quinta ola epidemiológica, por eso hoy estamos con este Ejército de batas blancas que en coordinación con nuestro Ministerio de Educación estamos desplegando brigadas médicas a las escuelas de todo el país para hacer vigilancia epidemiológica, informar acerca de la importancia de la vacunación y llevar las vacunas a nuestra niñez y juventud”, enfatizó.

Por su parte el ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó que hoy más que nunca es importante mantener las clases presenciales en todas las unidades educativas del país y por ello reviste importancia movilizar brigadas médicas en un trabajo conjunto de ambas carteras de estado en beneficio de la población boliviana.

“Si no están llevando nuestros padres de familia a sus hijos a los centros de vacunación, las brigadas médicas a partir de hoy se harán presentes en las unidades educativas y para ello en La Paz ya tenemos cuatro unidades educativas priorizadas de manera coordinada para empezar con esta labor”, dijo la autoridad educativa.

Más de 3.000 médicos de los programas Safci – Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Discapacidad se movilizarán en todo el país para contener la arremetida de una quinta ola de la COVID-19.

Facebook Comments

Latest from Blog