Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Comunidades de Colcha “K” declaran persona no grata a Pumari
Actualidad

Comunidades de Colcha “K” declaran persona no grata a Pumari

“Declarar persona no grata al señor Marco Pumari y todo Comcipo por atribuirse una representación que no le corresponde para hablar temas relacionados con el litio sin consensuar con los habitantes que habitan en cercanías del proyecto de industrialización del litio”, señala un pronunciamiento de 64 comunidades del municipio de Colcha “K”, Nor Lípez, Potosí.

Según vecinos de esa población potosina, la decisión fue asumida después que el dirigente del Comité Cívico Potosinita (Comcipo), Nelson Gutiérrez, calificó a los dirigentes de Nor Lípez como “perros del hortelano” por oponerse a la nueva política del gobierno transitorio sobre la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos.

En otro punto del pronunciamiento, las comunidades de Colcha “K” rechazan “contundentemente la designación del señor Juan Carlos Zuleta Calderón, como Gerente de Yacimientos de Litio Boliviano, por ser un agente pro chileno y atentar a los intereses del Estado y del Proyecto de Industrialización del Litio”.

El pasado 9 de enero, Zuleta anunció a través de las redes sociales su nombramiento como nuevo gerente de YLB. Casi de inmediato, pobladores del sudeste potosino desconocieron esa decisión del gobierno de transición y una decena de personas bloqueó el paso hacia la planta de cloruro de potasio, ubicada en Uyuni.

“El municipio de Colcha “K” se declara en estado de emergencia (…) sin descartar acciones de hecho que corresponde ante la no atención de las autoridades nacionales y departamentales”, agrega el pronunciamiento que rechaza “todo tipo de diálogo y negociación sin los verdaderos actores sociales” involucrados en la explotación del litio.

Lee a continuación el pronunciamiento completo de las comunidades de Colcha «K».

Facebook Comments

Related posts