Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Cocaleros harán vigilia en La Asunta hasta que la Policía erradicadora se vaya y anuncian bloqueo de caminos

«Nos quedaremos en vigilia hasta que la Fuerza de Tarea Conjunta (policía erradicadora) abandone la zona de La Asunta», informó hoy el secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), Tito Flores, a la conclusión del cabildo de esa organización, realizado en aquella población ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

En declaraciones a radio FMBolivia, Flores indicó que otra de las conclusiones «es tomar algunas estrategias» con los dirigentes de las organizaciones regionales para alcanzar el objetivo de frenar la erradicación de la coca en esa zona que, en criterio de COFECAY, es originaria y tradicional.
El cabildo fue organizado en La Asunta después que la Fuerza de Tarea Conjunta ingresó a erradicar cultivos de coca que, en opinión del gobierno, son ilegales. El pasado viernes se registró un enfrentamiento entre cocaleros y policías erradicadores con un saldo de un teniente muerto y siete policías heridos.
«No podemos decir públicamente las estrategias, pero esta noche están llegando a La Asunta más productores de coca para cumplir el objetivo de sacar a las fuerzas de tarea conjunta», dijo Flores y agregó que esta vez «los Yungas se va a hacer sentir». 
El principal dirigente de COFECAY también pidió al Presidente Evo Morales «ponerse la mano al pecho» y le sugirió recordar que él también es cocalero.
«Si el gobierno no saca, vamos a hacer una marcha o un bloqueo. Asumiremos la decisión en un ampliado de las 20 provincias de La Paz programado para el 30 de este mes», manifestó y propuso al gobierno entablar un diálogo para resolver este conflicto. 
En tanto, el dirigente de La Asunta, Freddy Quispe, calificó como masiva la participación de los afiliados de Cofecay en el cabildo de La Asunta y dijo que ojalá el gobierno retire cuanto antes a la policía erradicadora «porque como dirigentes no queremos enfrentamientos».
«El ampliado a nivel de las 20 provincias determinará el bloqueo de caminos, por ahora nos quedamos en vigilia», explicó Quispe. 
Calculan que alrededor de 6.000 personas participaron en al cabildo de COFECAY en La Asunta (fotos FM Bolivia)

Escucha a continuación la declaración de Tito Flores tras la conclusión del cabildo en los Yungas.

Facebook Comments

Related posts