/

“Cobre en efectivo por instrucciones de Edgar Pomar; me amenazó para que no hable”

1.4K views
3 mins read

“Cobre en efectivo por instrucciones del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Edgar Pomar (…), le dije que no estaba de acuerdo, me amenazó con despedirme de mi trabajo si no seguía sus instrucciones”, declaró este miércoles ante la Fiscalía la exfuncionaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dagner Mercado, en el caso de desfalco de más de 300 mil bolivianos del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Egresados no Graduados (PETAENG) de la carrera de Comunicación Social gestión 2023.

Este caso fue descubierto en diciembre pasado. El exdirector interino de la Carrera, Arturo Sarabia, informó en una nota que el dinero de decenas de egresados que buscaban titularse por el PETAENG había sido entregado al decano de Ciencias Sociales. Mercado ratificó esa revelación ante la Fiscalía. Afirmó que entregó, en cuatro ocasiones, el dinero a Pomar.

“(Hice) cuatro entregas. La primera fue de 94.500 bolivianos los primeros días de noviembre de 2023 en las oficinas del PETAENG (…). El segundo fue entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2024 (…) nuevamente 94.500 bolivianos”, aseguró la exfuncionaria.

En un diálogo con RimayPampa, Mercado reveló que durante la segunda entrega un egresado entró sorpresivamente a la oficina del PETAENG y casi descubrió a Pomar con el dinero en la mano. Por este incidente, según la exfuncionaria, el Decano ordenó mover la oficina del PETAENG a un lugar discreto y de poca afluencia de personas.

“En esta segunda cuando le estaba entregando el dinero ingresa un postulante, no recuerdo el nombre, donde se altera Pomar por no asegurar con seguro la puerta; y le digo al postulante que espere afuera que lo atendería luego(sic)”, describió la exfuncionaria a la Fiscalía.

Respecto a la tercera entrega, Mercado señaló que dio a Pomar otros Bs94.500 en agosto de 2024 en la oficina de PETAENG a horas 08:00.

“La cuarta entrega se realiza el 19 de diciembre de 2024 porque fue el último día que trabajé le entregué Bs69.000 antes de medio día en la oficina de PETAENG”, afirmó.

Las cuatro entregas, realizadas durante más de un año, suman 352.500 bolivianos. Mercado aseguró que en una de ellas se llevó el dinero en “un maletín cuadrado que decía Universidad Mayor de San Andrés”.

“Cobre en efectivo por instrucciones del Decano”

“En octubre de 2023, tuvimos una reunión confidencial a puerta cerrada en la oficina del PETAENG con el director de Carrera (de entonces), Carlos Aguilar; el decano de la Facultad, Edgar Pomar; y mi persona (…). En esa reunión confidencial la instrucción textual del decano Pomar era de realizar cobros en efectivo en la oficina”, afirmó Mercado ante la Fiscalía.

De acuerdo con la versión de la exfuncionaria, en esa reunión confidencial Pomar le cambió de funciones de secretaria auxiliar del Director de Carrera a responsable del PETAENG. Dijo que el exdirector se opuso a ese cambio y a la orden de cobrar en efectivo.

“Hubo como un altercado entre el director y el decano (…). El Lic. Aguilar dijo que tendríamos problemas más adelante y Pomar dijo que él se haría cargo y que no habría ningún inconveniente por los pagos. No nos pusimos de acuerdo y me reitera que estoy para cumplir funciones y no puedo ser una tranca”, afirmó.

Mercado señaló que después de la muerte del exdirector de la Carrera, Carlos Aguilar (24/10/2023), correspondía nombrar a un director interino, pero el Decano en funciones designó directamente en esas funciones al vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fidel Rojas, pero “no se hace cargo del PETAENG”.

En la última parte de su declaración, la exfuncionaria indicó que el decano le amenazó para que calle lo que sabe sobre el desfalco.

“En el mes de febrero cuando fui a la Universidad a preguntar sobre el caso sufro amenazas por parte del licenciado Edgar Pomar (…); que si hablo, me iba a hacer una denuncia y me iba a meter a la cárcel”, dijo.

La Unidad de Transparencia de la UMSA denunció por este caso ante el Ministerio Público a Edgar Pomar y a Dagner Mercado. La Fiscalía imputó a Mercado por los delitos de peculado (cárcel de 3  a 6 años) y conducta antieconómica (cárcel de 3 a 8 años), y solicitó cuatro meses de detención preventiva en el penal de Obrajes. Un juez dispuso este miércoles, en audiencia de medidas cautelares, su encarcelamiento por ese lapso. El decano declarará ante la Fiscalía este lunes.

Facebook Comments

Latest from Blog

¡Soy periodista….!

Hernán Cabrera M. El ejercicio periodístico en la Bolivia republicana y plurinacional ha estado rodeado de