Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Dirigente denuncia que la estatal Emapa echó a 36 estibadores
Ciudad

Dirigente denuncia que la estatal Emapa echó a 36 estibadores

El dirigente de los estibadores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Raúl Marasa, denunció hoy que 36 trabajadores de su sector fueron echados sin previo aviso. “Hemos reclamado a dónde va el 15.5% que la empresa estatal nos descuenta cada mes de nuestros sueldos; creo que ese fue el motivo para que nos boten”, dijo.

Según el dirigente, los estibadores de Emapa, que trabajan en un almacen ubicado en la ciudad de El Alto, no gozan de los derechos a la salud, al aguinaldo, a las vacaciones, a la dotación de ropa de trabajo e implementos de seguridad.

“En 12 años, la empresa estatal no nos regaló ni siquiera un canastón, nunca nos han pagado un aguinaldo; y de pronto esta mañana, Emapa cerró nuestras fuentes laborales, a pocos días de Navidad”, declaró y anunció una huelga de hambre en las puertas del Almacen de Emapa hasta ser escuchados.

Mario Choque, otro representante del sector, narró que el despido se produjo de forma intempestiva y señaló que los trabajadores esperan la convocatoria de los administradores de la empresa estatal para conocer los motivos de la desvinculación laboral.

Marasa recordó que hace tiempo pidieron al Ministerio de Trabajo defender sus derechos laborales, pero no fueron tomados en cuenta.

“Esta mañana, el gerente interino nos dijo: con ustedes no tengo ninguna relación laboral, yo puedo traerme personas con las que yo quiero trabajar”, relató y lamentó que no haya tomado en cuenta 8, 10 y 12 años de antigüedad de los estibadores.

A juicio de Marasa, es indignante que el gobierno del presidente Evo Morales apruebe normas en favor de la gente pobre y que éstas no se cumplan como en el caso de Emapa.

Luciano Quispe, otro dirigente de los estibadores de El Alto, declaró que las políticas del gobierno central en favor de los trabajadores son “pura pantalla, pura propaganda” porque cuando “nos enfermamos no tenemos ningún tipo de seguro”.

Marasa aseguró que las planillas de pago prueban que sí hay una relación laboral entre Emapa y los trabajadores y adelantó que la huelga de hambre tiene el fin de lograr el respeto a sus fuentes laborales y a sus derechos.

Facebook Comments

Related posts