Cedla: en el exterior el gobierno aboga por la Madre Tierra, en lo interno apuesta por el extractivismo

284 views
4 mins read

Plataformaenergetica.org (La Paz, 29 de mayo de 2012).- El sesgo extractivista que va adquiriendo la administración del presidente Evo Morales pone en duda la adhesión boliviana a los postulados del desarrollo sustentable, advierte un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
“Si bien el Gobierno de Evo Morales ha expresado su compromiso a favor de una política sobre cambio climático coherente con su postura ambientalista, el sesgo extractivista del modelo de desarrollo que ha implementado hace dudar sobre su “real” adhesión a los principios del desarrollo sustentable”, señala el informe elaborado por el especialista del CEDLA, Wálter Arteaga (ver documento completo en la web de la Plataforma, ver link al final de esta nota).
“La apuesta gubernamental (boliviana) es altamente incierta, dada la notoria discrepancia entre el discurso en pro de la madre naturaleza y la filosofía del “vivir bien” con su postura extractivista, que ha convertido a la producción petrolera y minera en la base de la economía nacional, en el sustento de las finanzas públicas y en el eje vital para intentar superar la aguda pobreza que afecta al 60% de la población”, agrega.
Los planes oficiales de instalar mega-represas hidroeléctricas en la Amazonía boliviana para exportar electricidad a Brasil, junto a la adscripción a los proyectos carreteros transoceánicos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la presión para monetizar la riqueza forestal a través de la explotación maderera son otros factores que ponen en riesgo el equilibrio ambiental y ecológico y los “derechos adquiridos” por la madre naturaleza.
Por ello, la expansión de las actividades extractivas, con su secuela de daño ambiental e impacto socioeconómico en los territorios y comunidades indígenas y campesinas, ilustran la magnitud del reto gubernamental y los peligros siempre latentes de convertir el discurso ambiental-indianista en simple demagogia o, por el contrario, de llevar a la inviabilidad sus propias políticas económicas desarrollistas.
De hecho, los datos oficiales procesados por el CEDLA permiten establecer que en los últimos cinco años se ha verificado un incremento en la dependencia de la economía de las exportaciones de materias primas. Las ventas externas de productos primarios provenientes de las ramas de hidrocarburos y minería han pasado a ser dominantes, concentrando aproximadamente el 69% del total, frente a una participación más equilibrada vigente en el quinquenio anterior, donde estos sectores representaban el 47%.
Del mismo modo, el análisis del CEDLA sostiene que el crecimiento del producto nacional ha estado jalonado en la última década por la irrupción renovada de las industrias extractivas de hidrocarburos y minerales. En el período 2001-2005, el crecimiento del PIB se explica en gran parte por el aumento de la producción de hidrocarburos, especialmente de gas natural. En cambio, en los cuatro años siguientes, 2006-2009, ese lugar fue ocupado por la actividad minera, que alcanzó una tasa promedio anual para el período de poco más de 20%.
Ver documento completo en la web de la Plataforma: http://www.plataformaenergetica.org/sites/default/files/informe_bolivia2012_esp.pdf

Facebook Comments

Latest from Blog