/

Caso de agresión a periodistas de Oruro: Fiscalia de Oruro amplia la denuncia contra ex comandante de la Policía Renán Monrroy

102 views
3 mins read

La Fiscalía Departamental de Oruro amplió la denuncia contra el ex comandante de la Policía de Oruro coronel Julio Renán Monrroy Chuquimia por las agresiones contra los periodistas el pasado 9 de noviembre de 2021.

El abogado patrocinante del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Julio Cesar Torrico informó este miércoles de la decisión del Fiscal de Materia Willam Pardes Chire.

“Estamos frente a un proceso en el que se amplió contra el sr. Julio Renan Monrroiy Chuquimia, porque como la primera autoridad de la Policía del departamento tenía conocimiento de quienes eran los autores y ha generado un silencio innecesario que ha perjudicado el proceso de investigación, ese es el nuevo orden que ha desarrollado la investigación, es un orden que estratégicamente que en los próximos 20 días hábiles dinámica de los actos de investigación, hay que preparar la plataforma para que el denunciado pueda venir y prestar su declaración y aclarar porque se omitió brindar al Ministerio Publico la información respecto a la identidad de los policías que habrían sido protagonistas del hecho de agresión a los periodistas”, señaló.

El 9 de noviembre de 2021 los trabajadores de la prensa de Oruro salieron en una marcha pacífica exigiendo garantías a las autoridades departamentales y policiales ya que días anteriores fueron agredidos en el ejercicio de su profesión por grupos radicales.

Cuando la marcha intento ingresar a la plaza 10 de febrero, un contingente de efectivos policiales impidieron el paso de los trabajadores de la prensa, gasificaron y agredieron a los periodistas, entre ellos el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro Juan Carlos Yapari y otras y otros periodistas fueron agredidos verbal y físicamente.

Por decisión de los mismos periodistas se presentó la denuncia formal en la Fiscalía Departamental de Oruro, durante varios meses se solicitó identificar a los efectivos policiales que agredieron a los periodistas, pero el silencio de las ex autoridades policiales impidió que se avance en las investigaciones.

“Lo que tenemos que hacer es pedir la notificación del Comandante General de la Policía para que disponga que se nos entregue el plan estratégico que se diseñó para el día de los hechos con identidad especifica de los policías que participaron, yo estoy absolutamente seguro que el nuevo Comandante General de la Policía por el nivel de honestidad y transparencia que tiene”, aseveró.

El abogado de los periodistas aseguro que se tiene que responder porque hubo un silencio cómplice del ex comandante, el ex subcomandante de la Policía de Oruro, quienes no coadyuvaron con las investigaciones.

Facebook Comments

Latest from Blog