/

Bolivia ocupa el octavo puesto de mayor carga de tuberculosis de la región

680 views
3 mins read

Al recordarse el “Día Mundial de la Tuberculosis” este jueves 24 de marzo, el Ministerio de Salud y Deportes evaluó que actualmente Bolivia ocupa el octavo puesto de mayor carga alta de la enfermedad en la región, sin embargo, en los últimos años ha dado grandes pasos en la lucha contra la tuberculosis, principalmente, logrando reducir su incidencia.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que no solamente enfoca su atención a la mitigación del COVID-19, sino que también el Gobierno del presidente Luis Arce, se plantea la necesidad de fortalecer la detección de casos de Tuberculosis, de esta manera, uno de los pilares para el cumplimiento de este propósito es el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de esa enfermedad con la entrega de equipos de última generación.

“Ante esta realidad el Gobierno nacional ha trabajado en la adquisición de 32 equipos de laboratorio de última generación que irán a potenciar a los nueve departamentos del país, el objetivo que tenemos es evitar la propagación de contagios en nuestra población mediante una temprana detección”, expuso la autoridad.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

En ese sentido el director General de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que a nivel regional, Bolivia concentra 4 de cada 100 casos reportados, siendo los departamentos con mayor cantidad Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que tiene 8 de cada diez casos registrados en el país.

Según datos oficiales del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, en 2021 se reportaron 7.140 casos de Tuberculosis nuevos y previamente tratados, de los cuales 6.948 casos fueron nuevos y recaídas, siendo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba los departamentos que reportan el 79,5% de los casos a nivel nacional.

El 63% de los casos reportados se presentaron en hombres y el 37% restante en mujeres.

“Estudios recientes muestran que esta enfermedad en la actualidad tiene mayor incidencia en espacios urbanos que rurales, es decir 1.4 veces mayor, pero es importante enfatizar que durante la pandemia debido a las restricciones impuestas, se ha presentado una disminución de casos, lo que provocó una reducción de la incidencia en un 13%,”, detalló.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, que ataca principalmente a los pulmones, su contagio es a través de una persona enferma con TB a una sana, cuando: Tose, estornuda, habla, grita o canta.

Facebook Comments

Latest from Blog