Los incendios en Bolivia han consumido durante 2022 cerca de 300.000 hectáreas de reservas forestales, predios agropecuarios y pastizales, indicó este sábado (27.08.2022) el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el primer reporte nacional del año.
En «la gestión 2022, hasta el día de hoy [sábado] se han quemado 299.503 hectáreas en todo el territorio nacional», afirmó Calvimontes en una rueda de prensa. Acotó que los departamentos más afectados son Santa Cruz, entre la Amazonia y Los Llanos (este), que representa el 77,5%, y el amazónico Beni (noreste) que es del 19%. El resto de los incendios se han registrado en La Paz, Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur).
Las primeras evaluaciones oficiales indican que hasta agosto de 2022 hay «una reducción considerable de incendios», respecto a los registrados en el mismo período de 2021. Durante todo el 2021, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cerca de 3,6 millones de hectáreas fueron afectadas.
La quema de pastizales suele presentarse todos los años en Bolivia, con el fin de ampliar la frontera agrícola y agropecuaria. Las quemas suelen comenzar generalmente en mayo y junio y algunas veces se prolongan hasta septiembre.
El viceministro Calvimontes señaló que hasta ahora se han movilizado más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas para las tareas de defensa civil, así como el desplazamiento de helicópteros militares para descargar agua. Sin embargo, urgió a continuar con las tareas de emergencia para evitar que «en cualquier rato pueden descontrolarse» los incendios.
DW