Bailar sobre la sangre con fe y devoción… La educación en valores ha fallado

350 views
6 mins read
No podemos menos que solidarizarnos con las familias que perdieron sus seres queridos por la explosión de una garrafa durante la entrada del Carnaval de Oruro 2018
Es evidente la responsabilidad de las autoridades en la organización de los puestos de venta, la regulación del uso de gas licuado en ventas y en vehículos, supervisión de los alimentos, pero también la responsabilidad de quienes sirven comida en plena calle y finalmente la responsabilidad de padres que junto a sus niños consumen en lugares con poca seguridad. 
Pero el asunto es aún más preocupante, cuando tenemos una sociedad, autoridades, bailarines, músicos y ciudadanos que informados de esta desgracia que enluta a esas familias SIGAN “BAILANDO SOBRE LA SANGRE” CON FÉ Y DEVOCIÓN. 
Esta situación desnuda un problema fundamental de nuestra sociedad: la ausencia de valores sociales. 
Muchas veces el pueblo boliviano en general ha demostrado que es solidario ante desastres naturales, accidentes y siniestros. Sin embargo, ante el carnaval ya no se ve esta solidaridad. Y eso es digno de un análisis sociológico. 
De cualquier manera, lo que ha fallado es la educación en valores. No aquella a la que se refieren las autoridades (cemento y pupitres), sino aquella educación entendida como actividad humana tanto de sobrevivencia como de trabajo, de descubrimiento, de auto-construcción y convivencia social. Padres de familia y educadores debemos enseñar que se debe parar ante la desgracia del semejante, que debemos tener empatía porque hoy son ellos, otro día seremos nosotros que estemos en desgracia y por tanto, debemos ayudarnos. Que la alegría es mejor con amigos, pero que si nos enteramos de la desgracia de nuestros hermanos dejamos el disfraz y la banda y todos corramos a socorrer a ayudar en el rescate, a buscar formas de auxiliarnos, a reconstruir viviendas, a buscar medicamentos, a ponerse en campaña buscando agua y alimentos, a abrazar a los niños y ancianos para que se sientan parte de una sociedad y una familia grande. 
Por otro lado, está la “fe y la devoción”. La fe es la seguridad completa sobre algo (Hebreos, la Biblia), ¿pero fe en qué? ¿en que Dios y la Virgen nos darán beneficios personales en propiedades, trabajo y felicidad? eso está bien para uno mismo, pero porque no pedimos una mejor sociedad donde nos apoyemos unos a otros, o pedimos las fuerzas para hacerlo realidad, así resolveríamos muchos problemas y no serían necesarias muchas plegarias. 
La devoción lo podemos entender como amor, respeto y admiración juntos, en este caso a la Virgen y a Jesucristo. Muy bien, entonces repasemos la Biblia y encontraremos a María la madre de Jesús que soportó la humillación de ser madre sin ser casada, un grave pecado en ese entonces que incluso se pagaba con la muerte, pero a pesar de todo eso llegó a ser la madre y educadora de Jesucristo quien según las escrituras bíblicas llegó a ser el Salvador, ¿cómo no admirar a una mujer así? Una madre valiente que no soportaba ver sufrir a su hijo pero que aguantó ese dolor por toda la humanidad. 
Otro pasaje en la Biblia, Jesús le dice a uno de sus apóstoles: “¿Pedro me amas?” y él le responde que sí, Jesús le dice entonces enfáticamente que lo demuestre cuidando a sus ovejitas, es decir, AMAR A CRISTO O TENERLE DEVOCIÓN es detenerse en la rutina, cuidando, protegiendo, auxiliando a quienes lo necesitan urgentemente. Por eso Jesús y María son dignos de amor. La correcta actitud cristiana es “cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación” (Santiago). 
¿Bailar y beber serán formas de demostrar fe y devoción genuinos? O mejor, siendo sinceros muchos lo hacen por superstición al decir “si hago esto para la Virgen, me irá bien”. Y otros utilizándolo como eufemismo a la “fe y devoción” para encontrar una justificación o permiso para desatar todos los placeres de la carne. 
Volviendo al Carnaval en Bolivia, como antecedente en 2013 hubo un incendio en una discoteca en Santa María (RS) Brasil y tanto esa ciudad como 22 otras ciudades de Rio Grande do Sul suspendieron Carnavales en solidaridad. 
Es tiempo de reflexión profunda.
Abraham QuirogaEs gestor, dirigente y activista social
abrahamquiroga@hotmail.com

Facebook Comments

Latest from Blog