Al menos 210 niñas y niños del pueblo en contacto inicial Ese ejjas de la comunidad Eyiyoquibo en el norte del departamento de La Paz, se enferman con carachas en los pies, diarreas y/o resfríos como consecuencia de las inundaciones que sufren por el desborde del río Beni. Descalzos y desabrigados ven pasar los días sin recibir atención médica.
La dirigencia de la Organización Territorial de Base (OTB) comunidad indígena originaria Eyiyoquibo ha declarado la alerta roja en un manifiesto por el cual llaman a las autoridades del Gobierno nacional y subnacional, dotarles de víveres, medicamentos, vituallas, utensilios de cocina y herramientas de trabajo para sobrellevar este periodo de emergencia.
“Son bastantes niños en la comunidad, están con carachas y ampollas en los piececitos por el remojo constante que sufren en el agua”, explicó el secretario de Actas de la comunidad, Wilson Torrez

Más de 100 familias de la comunidad Eyiyoquibo del pueblo Ese ejjas, que viven a orillas del río Beni en el municipio de San Buenaventura al norte del departamento de La Paz, sufren los impactos de la crecida del río como consecuencia de las persistentes lluvias de las últimas semanas. Perdieron sus cultivos, no pueden pescar por el nivel del agua y sus niños se enferman.
En contacto con ANA, dijo que las familias se encuentran desesperadas, sobre todo aquellas que no tienen una casa construida con ladrillos, pues las cabañas de madera con techo de hojas de bambú se encuentran como piscinas.

“Tenemos nuestra isla al frente de la comunidad, pero ahí todo está bajo el agua, todo está remojado; hemos perdido plantaciones de plátano, papaya, yuca, camote, arroz (…). Tempranito me fui para allá antes de que empiece a llover y he podido sacar fotos porque ya no se puede salvar nuestros cultivos, todo lo hemos perdido”, lamentó.
El líder de los Esse ejjas dijo que arriesgó su propia vida al pasar el río que arrastra troncos y en algunos sectores se desbordó. “Vamos a sufrir bastante, los plátanos se están cayendo, no tenemos en otro lugar, no tenemos cultivos en tierras altas, no tenemos terrenos, las gallinitas también se están terminando. ¿Qué vamos a dar a nuestros hijos de comer”, se angustia.

La prioridad: alimentos y medicamentos
En medio de la angustia porque las lluvias no cesan en la Amazonía pidió ayuda para su comunidad, dijo que es necesario contar con los alimentos de primera necesidad como el arroz, azúcar, harina, fideo, leche, aceite, además de ropa abrigada y zapatos ya que los niños están sufriendo de hongos y ronchas en los pies como consecuencia de los remojos. Necesitan ropa abrigada y medicamentos.
Entre los medicamentos más urgentes, el líder indígena menciona el dioxadol para controlar la fiebre, antigripales, jarabes para la tos, amoxicilina, desparasitadores y vitaminas.
“No viene el médico de la comunidad hace semanas por las lluvias pero tampoco personal de salud de la Alcaldía, por eso pedimos que la ayuda sea directamente en la comunidad y no a través del municipio”, señaló.
Como número de contacto para las personas naturales e instituciones que quieran hacer llegar su ayuda a la comunidad Esse ejjas debe ponerse en contacto con el número de celular: +591 74715689.

Agencia de Noticias Ambientales