///

Alcaldía de El Alto y UNICEF lanzan el programa de apoyo psico emocional Familia Segura

282 views
6 mins read
Foto: UNICEF Bolivia

Los alteños y alteñas que sufran crisis emocionales, que requieran orientación y apoyo psicológico, y quienes sean víctimas de violencia física, psicológica o de otra índole pueden pedir auxilio y la intervención de dependencias municipales defensoras de los derechos de la niñez, adolescencia, jóvenes y mujeres a la línea gratuita 800 11 3040 del programa “Familia Segura”, que fue lanzado hoy por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y UNICEF en beneficio de la salud mental de todos los habitantes de ese municipio que recurran a ese servicio gratuito.

Este acuerdo entre el GAMEA y UNICEF fue presentado este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mujeres y madres alteñas organizadas acompañaron y festejaron la alianza que el municipio alteño y el organismo internacional consolidaron para enfrentar las agresiones físicas, psicológicas o de otra índole que alguien ejerza contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, y también contra varones.

Una de esas mujeres es Fany Aro, mamá de tres hijos, un varón y dos mujeres, “estoy acá por el 25 de noviembre, me identifico con todas las mujeres víctimas de violencia, maltrato y feminicidio. Mi mensaje para todas las mujeres de Bolivia y el mundo es que no se callen, que denuncien y no sean cómplices de actos de violencia. Lastimosamente hay mucho machismo y eso influye en nuestros hijos, si ellos crecen en un ambiente violento y agresivo, reproducen y llegan a ser agresores, tenemos que enseñar a respetar desde muy niños que los derechos los tienen por igual las mujeres como los varones”, dijo.

Al respecto, Virginia Pérez, Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF dijo que durante el año y medio de trabajo de “Familia Segura” y a partir del acuerdo con el GAMEA el objetivo es apoyar a mujeres que se sienten solas, a hombres posibles agresores, que quieren dejar de ser violentos, y también a adolescentes que viven situaciones que los afectan y preocupan.

Luego de la firma del acuerdo entre el GAMEA y UNICEF, Edgar Añahuaya, Secretario de Desarrollo Social del municipio alteño agradeció la donación de dos motos que hizo UNICEF, las mismas que facilitarán el trabajo de los funcionarios de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia para que puedan acudir con prontitud ante algún llamado de auxilio de una víctima de agresión.

Concluido el evento las organizaciones de mujeres y madres, además de niñas, niños y adolescentes realizaron una marcha entusiasta, numerosa, extensa y bulliciosa para visibilizar y socializar los efectos que tiene la violencia en las poblaciones vulnerables.

Apoyo amigable, respetuoso y sin discriminar

“Familia Segura se puso en marcha al principio de la pandemia de la COVID-19, que nos impactó a todos de manera distinta, peor aún a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que conviven con sus agresores. En ese tiempo recibimos llamadas de El Alto con mucha intensidad, por eso se incorporó psicólogos (as) que hablen aimara y quechua, para que quienes llamen encuentren un servicio amigable, que escucha, que respeta que no juzga y no discrimina”, explicó Pérez.

Pérez explicó que desde la pandemia de COVID-19 al presente, a través de Familia Segura se coordinó con la Defensoría de la Niñez de El Alto (DNA), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y otros servicios de protección a la niñez, adolescencia, jóvenes y mujeres desarrollar un protocolo de actuación y una ruta de derivación de casos para que personas con problemas emocionales o vulnerables a agresiones accedan a atención inmediata

“Podemos trabajar las intervenciones conjuntamente y así los servicios de protección del municipio de El Alto puedan atender a la población con mayor calidad”, explicó la Jefa de Protección de UNICEF.

El compromiso de UNICEF con la niñez, adolescencia y mujeres y los servicios de protección a esa población que tiene el municipio de El Alto data de 2005, y con la llegada de la pandemia de la COVID-19 en 2019 la coordinación fue profundizada, es en este marco de cooperación y dados los grandes y positivos resultados logrados por Familia Segura a nivel nacional, al atender cincuenta mil llamadas de personas de todo el país, que ahora se propone dar una respuesta más rápida y eficiente a la población.

Facebook Comments

Latest from Blog