/

Al celebrar sus 100 años: Municipio Antequera compromete ampliar ambientes de U.E. Sebastián Pagador

75 views
5 mins read

Con el compromiso de ejecutar la ampliación de los ambientes de la Unidad Educativa Técnico Humanistico Sebastián Pagador, las autoridades municipales anunciaron el mencionado proyecto que permitirá mejorar las condiciones de educación.

El Alcalde Municipal de Antequera, Lic. Carlos Vargas en su calidad de ex estudiante y actual autoridad municipal agradeció a los maestros que pasaron por sus aulas, pero también realzó el compromiso de los profesores que en la actualidad forman a los niños y jóvenes.

“Como gobierno municipal tenemos un compromiso de apoyar a la unidad educativa y parte de ello es la entrega del reconocimiento por los 100 años por la formación de varias generaciones, pero también tenemos el proyecto de ampliación”, aseveró.

La autoridad municipal informó que el proyecto de Ampliación de la Unidad Educativa Técnico Humanistico Sebastián Pagador, que está avanzado en un 80 por ciento, solamente falta la aprobación de las autoridades de educación.

Carlos Vargas indicó que en un par de semanas se iniciarán las gestiones ante las instancias pertinentes para comenzar los trámites para el financiamiento, para luego la construcción de los nuevos ambientes y de esa forma brindar mayor comodidad a la población estudiantil.

El acto central tuvo la presencia de autoridades departamentales municipales, originarias y la población educativa que se celebró los 100 años de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Sebastián Pagador que se encuentra en el Municipio de Antequera del departamento de Oruro.

El acto del centenario se efectuó en el frontis de la misma en la que delegaciones de varios colegios de Oruro, de Vinto y de El Choro, quienes rindieron su homenaje al personal docente, administrativo y todos los estudiantes.

Eloy Choque Puquimia director de la unidad educativa destacó la presencia de las autoridades departamentales de Educación y de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, y las delegaciones del Colegio Juan Misael Saracho, Sebastián Pagador de El Choro y del colegio Vinto de Oruro.

“Quiero expresar mis felicitaciones a todo el alumnado de los tres niveles, al personal docente y administrativo en los 100 años de nuestra Unidad Educativa, estamos formando triunfadores al servicio de la sociedad”, señaló.

La autoridad educativa agradeció a las autoridades municipales que apoyan en el funcionamiento de la parte administrativa, ya que asumió el compromiso de contratar a una secretaria, una portera, un regente y una profesora de computación.

De acuerdo al informe proporcionado en la actualidad cuenta con 2095 estudiantes en sus tres niveles, inicial, primaria y secundaria, un plantel docente de 28 maestras y maestros; además del personal docente y personal de apoyo.

HISTORIA
Esta unidad Educativa inició sus actividades de formación a la niñez como Escuela Antequera que funcionó en domicilios particulares, posteriormente la compañía chilena El Salvador donó una infraestructura en el sector de Huayrapata.

El 20 de septiembre de 1922 comienza a funcionar como Escuela Antequera, ya en 1937 empezó a funcionar como escuela fiscal tras conseguir un ítem para maestro, entre 1950 y 1964 esta escuela pasa a pertenecer al Núcleo Escolar de Peñas, como escuela seccional multigrado con varios ítems de maestros

En el año 1963 el señor Juan Sangueza fue nombrado presidente de la Junta de Vecinos, quien inició una demanda para tener el derecho propietario de la infraestructura, la misma cambió de nombre a Sebastián Pagador, dos años más tarde en 1965 perteneció al Núcleo Escolar de Callipampa, en 1970 a 1973 Núcleo Escolar de Peñas.

Ya en 1995, tiene su primer director interino, en 1996 director titular y se crea el ciclo intermedio, en la gestión 2007 por el crecimiento de la población estudiantil se crea el nivel secundario, inicial en la familia comunitaria.

El año 2014, se funda la Radio Sebastián Pagador por impulso de sus autoridades educativas y el apoyo de las madres y padres de familia, y finalmente en la gestión 2017 esta unidad educativa forma a los jóvenes en el área de Sistemas Informáticos y Mecánica Automotriz.

Facebook Comments

Latest from Blog