195 views
13 mins read
ACTA DE ACUERDO ENTRE EL COMANDO GENERAL DE LA POLICIA, DELEGADOS DEPARTAMENTALES DE ANSSCLAPOL, ASOCIACION DE ESPOSAS DE SUB- OFICIALES, SARGENTOS, CABOS Y POLICIAS (ANESSCLAPOL) Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL

En la ciudad de La Paz, en ambientes del Viceministerio de Régimen del Interior y Policía, siendo Hrs. 03:00 del día miércoles 27 de junio de 2012, se suscribió el presente acuerdo en una reunión conjunta entre representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), la representación de la Asociación de Esposas de Sub-Oficiales, Sargentos, Cabos y Policías (ANESSCLAPOL), Alto Mando Policial, Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales y el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela y la presencia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta, en calidad de veedoras. Con la finalidad de dar solución a los planteamientos del sector policial que se encuentra movilizado.


Se planteó una agenda de tres puntos:

1.    Tratamiento de la ley 101 y la creación de la defensoría del policía
2.    Nivelación salarial conforme a la estructura salarial del funcionario público.
3.    Jubilación con el 100% del haber mensual conforme al art. 126 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

Para efectos de legitimidad, queda constancia que este es el único pliego petitorio oficial y válido reconocido por los representantes de ANSSCLAPOL, sobre la cual se efectivizaran los acuerdos del presente acta. En consecuencia, se desconoce cualquier otro pliego petitorio
Después de amplios debates orientados a lograr consensos que eviten consecuencias fatales que solo enlutarían a la familia policial y al pueblo boliviano en general, se llegó a los siguientes acuerdos:  

PRIMERO. (Garantías).- Las esposas y los representantes de ANSSCLAPOL a nivel nacional, solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente que el Gobierno Nacional ni el Comando General de la Policía Boliviana presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de miembros de la Institución del Orden.

SEGUNDO.- Se deja constancia que a solicitud expresa de los representantes a nivel nacional de la Policía Boliviana, existe la necesidad de la abrogación de la Ley No 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, porque consideran que esta atenta contra sus derechos y garantías constitucionales. Por su parte el Gobierno Nacional, deja establecido la necesidad de modificar dicha ley a fin de salvaguardar las garantías constitucionales.

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con la Policía Boliviana conformará una comisión técnica jurídica integrada por miembros de la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno la cual deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, a efectos de elaborar un proyecto de norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Una vez conformada la comisión técnica de la institución policial deberán poner en conocimiento del Ministerio de Gobierno la fecha de inicio de trabajo.


Los procesos disciplinarios sustanciados en el marco de la Ley Nº 101 de 4 de abril de 2011, serán resueltos de acuerdo a la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
En tanto se apruebe la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, las nuevas denuncias de procesos disciplinarios que se susciten hasta la aplicación de la  normativa, serán recepcionadas y registradas por una Secretaria Técnica Jurídica conformada por miembros de la Policía Boliviana.

Una vez concluido el trabajo consensuado y socializado por la Comisión técnica jurídica, deberá presentar un informe a la brevedad posible a efectos de su presentación ante las instancias correspondientes, con las gestiones necesarias por parte del Ministerio de Gobierno.

TERCERO.- La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en la nueva norma disciplinaria, debiendo en consecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos, atribuciones y composición de dicha institución.

CUARTO.- Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1 quintal  arroz, 1 quintal de harina y 1 quintal de azúcar) para todos los miembros de la institución policial. Con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías. El cupo adicional será otorgado a partir del año 2012.

QUINTO.- Ante la demanda salarial y velando sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 100,00 (Cien 00/100 bolivianos) a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se soldará al haber básico y será retroactivo al mes de enero de 2012.

SEXTO.- Sobre el tema de la Jubilación del 100%, se establece la conformación de una comisión compuesta por: el Viceministro de Régimen Interior y Policía, el Comando General, ANSSCLAPOL, COVIPOL, MUSEPOL y Recaudaciones de la Policía Boliviana con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para evaluar y definir la manera de financiar el 30% restante para la jubilación en el plazo perentorio de 180 días. Asimismo, la comisión hará seguimiento del proyecto presentado por el Comando General ante el Ministerio de Gobierno.

SEPTIMO.- Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del “Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros” en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de servicio de seguridad a favor de la población.


OCTAVO.- Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones salariales, institucionales y estructurales de la Policía Boliviana.

NOVENO.- Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales del Batallón de Seguridad Física.

DECIMO.- ANSSCLAPOL y ANESSCLAPOL, se comprometen a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en el territorio nacional, debiendo todos los efectivos policiales retornar a sus funciones de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
En conformidad y para constancia, firman al pie de la presente acta

Dr. Carlos G. Romero Bonifaz
MINISTRO DE GOBIERNO    Lic. Luis Arce Catacora
MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

Lic. Teresa Morales
MINISTRA DE PRODUCCION Y ECONOMIA PLURAL    Dr. Jorge Pérez Valenzuela
VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR Y
POLICIA

Cnl. DESP Víctor Santos Maldonado Hinojosa
COMANDANTE GENERAL
POLICIA BOLIVIANA

    Cnl. DESP Víctor René Jiménez Rivero
DIRECTOR NACIONAL DE PERSONAL
Cnl. DESP Jaime Morales Poveda
PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR
POLICIA BOLIVIANA

    Cnl. DESP Carlos R. Flores Cuellar
INSPECTOR GENERAL
POLICIA BOLIVIANA

Cnl. DESP Luis Alberto Zapata Vásquez
SUB COMANDANTE
POLICIA BOLIVIANA

Sof. 1ro. Esther Corzon Balcera
RERPESENTANTE- LA PAZ

    Sgto. 1ro. Alberto Quintana Flores
REPRESENTANTE-  LA PAZ

Sgto. 2do. Javier Quispe Quispe
REPRESENTANTE-  LA PAZ

    Sgto 2do. Milton Guido Yucra Usnayo
REPRESENTANTE-  LA PAZ

Sgto. 2do. Reynaldo Flores Moya
REPRESENTANTE-  LA PAZ
    Sof. 1ro. Víctor Villca Hidalgo
REPRESENTANTE-  POTOSI

Sgto 2do. Héctor Copa Loza
REPRESENTANTE-  POTOSI
    Cbo. Fernando López Medinaceli
REPRESENTANTE-  POTOSI

Sra. María E. Mamani Balcázar
REPRESENTANTE-  POTOSI
    Sof. My. Edgar Chambi Chinche
REPRESENTANTE-  ORURO

Sof. My. Ismael Auca Marza
REPRESENTANTE-  ORURO
    Sof. 2do. Marcos Sergio Jaita Fiesta
REPRESENTANTE-  ORURO

Sof. 2do. Santiago David Patón Flores
REPRESENTANTE-  ORURO
    Sof. 2do. José Cáceres Coria
REPRESENTANTE-  COCHABAMBA

Sof. 2do. Dieter Peña Fuentes
REPRESENTANTE-  COCHABAMBA
    Sof. 2do. Carlos Calle Sánchez
REPRESENTANTE-  COCHABAMBA

Sgto. 2do. Cimar Orgaz Zabala
REPRESENTANTE-  COCHABAMBA
    Cbo. Florentino Siñani Díaz
REPRESENTANTE-  COCHABAMBA

Cbo. Roberto Ramos Mamani
REPRESENTANTE-  ORURO
    Sra. Carmen Grágeda Antezana
REPRESENTANTE-  COCHABAMBA

Sof. 2do. Marcelino Chura Quispe
REPRESENTANTE-  TARIJA
    Sof. 2do. José G. Hervas Hervas
REPRESENTANTE-  TARIJA

Pol. Franz Danny Choque
REPRESENTANTE-  TARIJA
    Sra. Cristina Quispe Guarachi
REPRESENTANTE-  TARIJA

Sra. Hilda Velasco Espino
REPRESENTANTE-  TARIJA
    Sgto. 2do. David Müller Larico
REPRESENTANTE-  BENI

Cbo. Pedro Ticona Fernández
REPRESENTANTE-  BENI
    Sra. Carolina Quispe Choquehuanca
REPRESENTANTE-  BENI

Sgto. 2do. Edgar Flores Zuleta
REPRESENTANTE-  PANDO
    Cbo. Gonzalo Quisbert Luna
REPRESENTANTE-  PANDO

Sof. Gregorio Mamani Calle
REPRESENTANTE- SANTA CRUZ     Cbo. María Luisa Huaywa
REPRESENTANTE- SANTA CRUZ

Sgto. Cecilio Burgos Villa
REPRESENTANTE- SANTA CRUZ
    Sgto. Julio Edwin Apaza Cori
REPRESENTANTE- ALTO- LA PAZ

Sof. Félix Castro Fernández
REPRESENTANTE- CHUQUISACA

    Sgto. Hugo Chambi Mendoza
REPRESENTANTE- CHUQUISACA
Sra. Yolanda Herrera
PRESIDENTA APDH BOLIVIA

    Sra. Verónica Sánchez
VICEPRESIDENTA APDH BOLIVIA
Sra. Teresa Subieta
PRESIDENTA APDH LA PAZ

    Sra. María Fernández
ORGANIZACIONES SOCIALES APDH
Cbo. Juan Carlos Rocabado Tardio
REPRESENTANTE- POTOSI

Facebook Comments

Latest from Blog