Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

ACI Systems Alemania reaparece, se reúne con asambleístas potosinos y socializa su proyecto para el litio
Actualidad

ACI Systems Alemania reaparece, se reúne con asambleístas potosinos y socializa su proyecto para el litio

La empresa ACI Systems Alemania (ACISA) se reunió la noche de este martes con miembros de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados y asambleístas de Potosí para exponer su proyecto de explotación e industrialización del litio del salar de Uyuni.

La reunión fue confirmada por la cuenta oficial de Twitter @SenadoBolivia que adjuntó imágenes de los asambleístas presenciando la exposición del ejecutivo de ACISA.

“El senador Santos Ramos, de la Comisión Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, y los asambleístas de Potosí participaron en la reunión de socialización de litio que dio la empresa ACI Systems Alemania (ACISA)”, señaló la cuenta.

La reunión fue encabezada por el senador de Potosí del Movimiento al Socialismo (MAS), Santos Ramos

En octubre de 2018, la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) eligió a la alemana ACISA para la industrialización del litio. El acuerdo fue ratificado el 12 de diciembre del mismo año, en una ceremonia celebrada en Berlín, Alemania, con la presencia de Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia; Juan Carlos Montenegro, Gerente Ejecutivo de YLB; y Wolfgang Schmutz, CEO de ACI Systems Alemania GmbH.

Por el lado del gobierno nacional, la negociación y constitución de la empresa mixta contó con la asesoría legal de abogados internos. ACISA estuvo representada por Moreno Baldivieso Estudio de Abogados, en Bolivia, y Arnecke Sibeth Dabelstein, en Alemania.

El Decreto Supremo 3738 estableció las acciones de la la empresa conjunta YLB-ACISA del siguiente modo: Bolivia, 51% y ACI Systems, 49%. En ese momento, se proyectó una inversión de dos mil millones de dólares en cinco años y se contempló producción de litio como materia prima para el segundo semestre de 2021.

El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) aseguró que el decreto 3738 era negativo para los intereses de la región porque entregaba parte del salar de Uyuni por 70 años a ACISA. En consecuencia, inició movilizaciones el 7 de octubre. El 3 de noviembre de 2019 logró la derogación del cuestionado decreto.

En esa oportunidad, Marco Pumari, expresidente de COMCIPO aseguró que la alemana ACISA no tenía experiencia específica en la producción de hidróxido de litio, fabricación de materiales catódicos y baterías de ion litio tal como aseguraban las autoridades de gobierno.

“La empresa alemana se dedica a comercializar paneles y, lo peor, ni siquiera tiene plata porque, de manera conjunta, el Estado boliviano y la empresa van a buscar financiamiento. ¿Cuál es la prenda de garantía para esta empresa? Pues es el salar de Uyuni», aseguró Pumari.

El director ejecutivo de ACISA, Wolfgang Schmutz, dijo que su empresa era subsidiaria del Grupo ACI y contaba con el respaldo de una sólida red de expertos internos y externos, empresas e instituciones como K-UTEC Salt Technologies, Fraunhofer Gesellschaft y VDMA (la Asociación Alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica).

Facebook Comments

Related posts