En una semana, BTV difundió 206 noticias sin contraparte de un total de 241

3890 views
7 mins read

De un total de 241 notas y reportes en directo difundidos en la edición central de BTV Noticias por el Día del Estado Plurinacional, entre el 18 al 24 de enero del presente año, 241 fueron presentadas sin contrapartes y 173 tuvieron una sola fuente, en su mayoría ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS). La visión institucional del canal que funciona con dinero público dice: «Ser un referente en la democratización de la comunicación”.

RimayPampa constató los datos señalados en un seguimiento realizado durante una semana. Bolivia TV es controlada y gestionada por el Viceministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia junto a otros cuatro medios estatales: Agencia Boliviana de Información (ABI), periódico Ahora el Pueblo, Radio Illimani y Sistema Nacional de Radio de los Pueblos Originarios de Bolivia (RPO’s).

Fuentes y contrapartes

El seguimiento evidenció que 158 noticias de 220 fueron difundidas con una solo fuente. En reportes en directo, 15 de 21 tuvieron la misma característica.  En la mayoría de los casos, los periodistas de BTV tomaron con preferencia sectores afines al partido de gobierno.

Al jurar al cargo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que iba a gestionar una política comunicacional “que garantice el derecho a la información” dejando de lado las “diferencias ideológicas” que limiten su ejercicio.

Otra característica repetida de las noticias producidas por el canal gubernamental es la repetición de una sola fuente en diferentes notas sobre diferentes temas.

La periodista Erika Segales dijo que las preguntas formuladas por los periodistas de Bolivia TV a las fuentes en la cobertura diaria suelen ser “direccionadas y cargadas de opinión”, lo que refleja una afinidad política por el MAS. “Se nota (tanto) aquello que en muchas ocasiones el entrevistado acaba diciendo: ‘así es’, ‘es como tú dices’”, añadió.

Respecto a las contrapartes, de 220 notas difundidas solo 31 las tomaron en cuenta. En reportes en directo, apenas 3 de 21. En una noticia referida a la salud con fuentes gubernamentales, se consideró como contraparte a pacientes que visitaban los centros de salud para recibir las dosis de inmunización contra la Covid-19.

Las fuentes ligadas a la oposición, principalmente de Santa Cruz, constituyeron solo el 3% del total de notas y reportes, es decir, solo 8 de 241.

En un sondeo realizado a periodistas sobre la parcialidad en el uso de fuentes, los profesionales consultados opinaron que este defecto se dio tanto en el gobierno de Evo Morales como en el de Jeanine Áñez.

El canal estatal “está sometido al poder de turno”, dijo uno de los periodistas. Son fieles “creyentes del gobierno en turno”, afirmó otro. “No es necesario que sean limitados por alguna autoridad”, indicó un tercer periodista. Coincidieron que más allá de las órdenes que puedan recibir, los comunicadores oficialistas realizan por convicción su trabajo desde una posición partidista al oficialismo.

Inequidad de fuentes

En 2021, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer resaltó la poca cobertura a mujeres como fuentes noticiosas en la prensa, televisión y radio. “A pesar de que están presentes en todos los campos de la actividad social, sólo representan 26% en el conjunto de la cobertura informativa”, señaló en su boletín del 8 de marzo.

El seguimiento a BTV refiere que del total de notas difundidas, 236 fueron fuentes masculinas y 103, femeninas. De esa cantidad, la mayoría corresponde a hombres que trabajan en organizaciones e instituciones de gobierno o son autoridades. Las 10 fuentes no definidas son aquellas notas elaboradas sobre la base de boletines de ministerios.

La cobertura a mujeres estuvo concentrada en recoger declaraciones de vendedoras, vecinas, policías de bajo rango, abogadas, funcionarias municipales y bases de organizaciones. La cobertura a hombres estuvo dirigida a autoridades policiales, de Fiscalía, de Gobierno, de Alcaldía y dirigentes de organizaciones.

El Presidente Luis Arce asumió el mando hace 16 meses. Apenas el MAS volvió al gobierno en noviembre de 2020, los medios estatales, entre éstos BTV, fueron reestructurados en su dirección y gestión de contenidos.

El 12 noviembre de 2020, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó a Gabriela Alcón como viceministra de Comunicación con el reto de lograr una comunicación gubernamental “al servicio del pueblo boliviano y al servicio de la verdad”.

El seguimiento realizado constataron que la mayoría de las notas publicadas por  Bolivia TV carecen de dos reglas periodísticas: 1) contraparte, y 2) diversidad y pluralismo.

 

Este reportaje fue posible gracias al apoyo del Fondo de Protección y Promoción de Defensores de Derechos, en el marco del Proyecto Sumando Voces Multiplicando Acciones “Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, ejecutado por UNITAS, con el apoyo financiero de la UE. Su contenido es responsabilidad exclusiva de RIMAY PAMPA y no necesariamente refleja los puntos de vista de la UE.

Facebook Comments

Latest from Blog