El hombre que convirtió su casa en un museo y regala esferas de piedra necesita tu ayuda.

412 views
9 mins read

Gonzalo Cardozo Alcalá tiene una mirada vivaz y esférica, vivaz porque escanea tu ser en un tris y esférica porque sus ojos giran con la velocidad de la curiosidad. En Oruro, lo llaman el Tata Gonzalo y es muy conocido por dos razones: porque convirtió su casa en un museo y porque entregó su corazón a los amigos. A este hombre que da forma esférica a las piedras y las regala a los visitantes le creció el corazón; uno que no sabe de medicina puede deducir que ese crecimiento es resultado de su amor a la humanidad, pero no, es un mal que pone en peligro su vida.  Y necesita tu ayuda.

Gonzalo está internado desde los primeros días de Julio en la Clínica del Sur de La Paz. Sufre el mal funcionamiento de la válvula óptica de su corazón, lo que hizo que éste órgano crezca un poco.  A ello se sumó una infección en los pulmones, lo que complicó su recuperación. Superado este problema, necesitará una intervención cardiovascular obligatoria en la ciudad de Cochabamba.
Artistas de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre organizaron, hasta el momento, diferentes actividades para recaudar fondos y ayudar al Tata Gonzalo. Con ese mismo propósito, una velada de varios artistas orureños se llevará a cabo este viernes 4 de agosto en los ambiente de la Asociación de Conjunto del Folklore de Oruro. Participarán Llajtaymanta, Pasión Andina, Yara, Jatun Raymi, Proyecto L, Elga Zuleta, Los Romanceros, entre otros. El evento musical fue denominado de “corazón a corazón”.

Una casa, un museo

En la calle Junín, entre las calles Iquique y Arica de Oruro, en plena acera sur, hay unas esferas de piedra, suspendidas en el aire por unos fierros colgantes, esa es la “casa museo de la familia Cardozo Velásquez”. La entrada, donde está la reja principal, tiene un diseño rústico de vidrios empotrados y figuras que llenan la majestuosidad del garaje, que desde ya indican la rareza de su diseño.
Gonzalo Cardozo Alcalá, nacido en Oruro el 19 de Julio de 1954, es un artista polifacético. Fue invitado a exposiciones en Alemania, Francia, China, Argentina, Brasil, Suiza, Bélgica, Holanda y otros países. Ganó la mayoría de los premios nacionales en escultura en diferentes ciudades. Es autodidacta y fue docente por varios años de la Escuela de Bellas Artes.
La casa museo es para admirar centímetro a centímetro cada detalle desde la entrada. Hay miles de piezas de todo tipo, obras realizadas desde una cascara de huevo hasta tapas corona. Obviamente, pinturas, esculturas y sobre todo la presencia de miles de esferas de piedra en todo lugar. Destaca una esfera gigante en el patio, sostén del escenario principal de las k’oas de los primeros viernes de cada mes, rodeado de otras más pequeñas que cada participante sostienen en el ritual final.
Gonzalo, sus cinco hijas: Nayra, Wara, Lully, Tani y Kurni; y su esposa: María Velásquez, convirtieron hace 25 años su casa de familia en el museo del “Tata Gonzalo”.
Es un punto de encuentro de amigos cada primer viernes de mes. Asisten músicos, artistas de todo tipo y género, cineastas, antropólogos, comunicadores y uno que otro caminante viajero encuentra siempre en la casa del Tata Gonzalo un lugar donde filosofar.  Cada primer viernes de mes a la media noche suele realizar la k’oa para la Madre Tierra. El Tata pide permiso a las achachilas y agradece a los apus. Sin duda, la casa museo se convirtió con el paso del tiempo en una waca (lugar de ceremonias).
“El Esferizador”.
En una entrevista realizada en mayo de 2009 por el cineasta italiano, Giacomo Cesari, el Tata Gonzalo indicó: “Si nosotros tuviéramos un corazón más simple y una cabeza más simple, una sensibilidad sensible, a disposición de lo sutil de lo bello de la vida, entonces vamos a tener la capacidad  de escuchar en las piedras, de hablar, de conectarte con ellas, sólo trabajarlas, ir desgastando, puliendo, modelando, tallando una esfera hay una conexión íntima con ella, estoy tratando de sacar afuera esos mensajes que te dice la piedra, yo sé que va llegar a cada persona a cada mente de corazón simple, les va decir es tiempo que cambies de actitud frente a la madre tierra”.
En un último reportaje realizado por Orlando Valdez en enero de 2016, Gonzalo Cardozo señaló que en su vida escuchó mucho a sus abuelos y a los abuelos de sus abuelos y entendió el ñandamañachi, una costumbre ecuatoriana, que se produce cuando dos personas se cruzan y una de ellas dice: “te presto mi camino, yo ya lo recorrí; está tranquilo no hay peligro puedes ir”.
Para el Tata Gonzalo, todo en la vida es prestado, pues, cuando uno muere no lleva nada. “La gente se ocupa de acumular y acumular a cualquier costa, cuando llega el momento no llevamos nada. Los abuelos sabiamente nos decían k’alas nacemos (desnudo en quechua) y k’alas nos morimos”, argumentó en aquella ocasión.
Su pasión por las esferas la relacionó con la forma de la Madre Tierra. A su juicio, se puede entender lo que el Planeta nos quiere decir.  “Los niños saben escuchar y conectarse con una piedra esférica, pero los adultos no lo hacen con todo el conocimiento que tienen, los niños ponen al oído las esferas y escuchan lo que la madre tierra quiere decir”, agregó.

“La piedra y el planeta tierra nacen el mismo día, entonces digo la piedra tiene la memoria del planeta. Las piedras nos están hablando, nos están diciendo es tiempo que escuchen con los oídos del corazón, que la sientan con todos los sentidos para decirle: tierra te quiero. Si dijéramos te quiero, tal vez cambiaríamos de actitud sin pensar que este espacio de la tierra es sólo prestado”, señaló el Tata Gonzalo.

Cuenta bancaria.

Invitamos a todos los amigos y personas de bien a sumarse a esta campaña para ayudar a Gonzalo Cardozo a recuperar su salud. Pueden hacer su depósito solidario a la cuenta N° 3786754011 del Banco Bisa, a nombre de Kurmi Claudina Cardozo Velásquez.
,
El Tata Gonzalo está mal de ese corazón tan grande que siempre tuvo para los visitantes, hoy ése corazón pide de la solidaridad de todos nosotros.

Facebook Comments

Latest from Blog