/

PREFOSPA emite declaración de 29 puntos para hacer frente a las principales problemáticas que amenazan a la Amazonía

662 views
3 mins read

El Pre Foro Social Panamazónico —que se realizó del 20 al 23 de julio en el municipio de Rurrenabaque— concluyó con una declaración de 29 puntos para hacer frente a las principales problemáticas que amenazan la existencia de la Amazonía, sus pueblos y todos los seres que habitan en la naturaleza.

El documento fue elaborado con la participación de jóvenes, mujeres y hombres de organizaciones indígenas, originarias y campesinas de tierras bajas y tierras altas de Bolivia, instituciones de apoyo, académicos (as) y activistas de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil que participaron del evento en el que diversos pueblos indígenas pudieron mostrar los problemas que arrastran debido al avasallamiento de sus territorios.

“Enfatizamos que los pueblos indígenas y naciones originarias existimos desde tiempos precoloniales. Nacimos con territorio y hemos luchado para que el Estado reconozca y respete nuestros territorios indispensables para garantizar nuestra vida, nuestra cultura, nuestra cosmovisión y nuestra dignidad”, señala el primer punto de la declaración.

El segundo punto exige dar continuidad y concluir el proceso de saneamiento y titulación de todos los territorios indígenas y comunidades campesinas originarias del lugar, así como proceder al desalojo de los terceros cuyos asentamientos han sido declarados ilegales. “En particular, destacamos la situación de los pueblos indígenas altamente vulnerables a quienes la negación del derecho al territorio los ha puesto bajo un serio riesgo de etnocidio, como los Esse Ejjas de Eyiyoquibo, los Tsimane del sector Yacamá, los Tacanas del Río Beni y Madre de Dios, y otros territorios que no han recibido una respuesta oportuna”.

El documento también denuncia el accionar de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Tribunal Agroambiental (TAA), que “desconocen los derechos de los pueblos indígenas, vulnerando su derecho ancestral a la propiedad colectiva territorial, al uso y aprovechamiento tradicional de los bosques y bienes naturales existentes en su hábitat”.

Desde el jueves 20 de julio, más de 200 representantes de pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil participaron en el Pre Fospa. En los tres días de trabajo se realizaron exposiciones en seis comisiones en las que se mostraron los problemas que afrontan, principalmente los pueblos indígenas frente a actividades como la deforestación y la minería. También se hicieron visitas de campo para verificar la situación en la que viven algunas poblaciones vulnerables.

Documento aquí:

Facebook Comments

Latest from Blog