Este jueves por la noche, en la ciudad de Oruro, representantes de varias instituciones que participaron en la presentación de una propuesta de reforma judicial por parte de los juristas independientes determinaron conformar un “Comité Orureño para la Reforma Judicial”.
El encuentro se dio en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, con la participación de casi un centenar de personas que asistieron para escuchar la exposición de la propuesta por parte de los abogados Juan Del Granado y Gualberto Cusi.
Al final del evento, los representantes de la Asociación de Abogadas y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa decidieron conformar el Comité.
En septiembre de 2021, 10 juristas independientes hicieron pública una propuesta de Reforma Judicial estructural con tres cimientos básicos:
a) La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), para tener jueces independientes e idóneos con una Comisión Ciudadana que califique los méritos para jueces supremos, eliminando la manipulación partidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
b) La necesidad de inscribir en la CPE, al menos, un 3% del Presupuesto General del Estado para un correcto servicio judicial, mejorando sueldos y salarios, dotando de infraestructura y creando más juzgados para frenar la corrupción y evitar la mora procesal.
c) La puesta en marcha de una justicia universal, mediante la revalorización de la justicia indígena originaria y el establecimiento de la Justicia de Paz en las ciudades.
En los últimos días, un paro cívico en Santa Cruz y las movilizaciones de la COB y las mujeres en La Paz llamaron la atención de la población sobre la urgencia de la reforma de la justicia.
“Estamos convencidos, en todo el país y en todos los sectores, que el sometimiento político de los jueces, su falta de idoneidad personal y profesional, la impunidad de los asesinos y feminicidas, la corrupción, la retardación de justicia, el hacinamiento carcelario, el abuso de la detención preventiva y toda la tragedia nacional de la justicia tienen que acabar”, dice un pronunciamiento de los juristas a propósito de la exigencia de la población.
Los juristas independientes plantean una reforma judicial vía referendo popular, a partir de la recolección de firmas y la adhesión ciudadana del 20% del padrón electoral.
Dicho referendo, para la modificación parcial de la Constitución, debería realizarse este año 2022 y, para ello, piden en una cruzada nacional por la justicia, capaz de completar, socializar y consensuar la propuesta de reforma, obtener libros y adhesiones masivas y arribar a las urnas el segundo semestre de este año.